12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Consejo Regional aprueba recursos para apoyar a regantes del Río Chalinga

CanalChalingaCon el objetivo de apoyar a los regantes de la comuna de Salamanca, el Consejo Regional de Coquimbo (CORE), aprobó por unanimidad $185 millones para la ejecución del programa “Saneamiento, regularización y perfeccionamiento de Derechos de Agua en Chalinga”, presentado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

RetroTour


Esta instancia que comenzaría a ejecutarse antes de fin de año, contará también con el aporte de $29 millones de pesos de la CNR, para resolver al menos 1.000 situaciones irregulares de Derechos de Aprovechamiento de Aguas de usuarios del Río Chalinga.

 

“Como Gobierno hemos planteado la necesidad de ejecutar este Programa porque es fundamental que los regantes cuenten con Derechos de Aprovechamiento de Aguas saneados, regularizados y perfeccionados”, explicó el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Manzanares agregó que “este Programa se encuentra encadenado a la construcción de un potencial embalse en el valle de Chalinga, para lo cual es absolutamente necesario contar con regantes organizados y derechos de agua regularizados, de allí la importancia de poder concretar la iniciativa que fue respaldada de manera unánime por el Consejo Regional”, señaló.

El apoyo a los regantes a través de este Programa será por un período de dos años, y significará una inversión total de $214 millones.

“Para nosotros este programa es un beneficio muy grande porque nos permitirá regularizar nuestras aguas. La mayoría de los agricultores del valle de Chalinga son de escasos recursos, por lo que el apoyo que recibiremos a través de esta iniciativa será clave para financiar todos los trámites legales que implica la regularización de nuestros derechos de aprovechamiento de agua”, señaló el secretario de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Manuel Mendoza.

“Como Ministerio estamos trabajando fuertemente con el Gobierno Regional para apoyar toda la gestión que desarrolla la CNR. La tarea para mejorar la eficiencia hídrica en la zona es una meta prioritaria para nuestra región y en gran medida depende de la conformación de alianzas estratégicas que nos permitan sumar recursos a esta tarea”, enfatizó el Seremi de Agricultura, Francisco García.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img