Diaguitas celebra su aniversario número 139 con presentación oficial de decreto de fundación

DiaguitaDiaguitas celebró su aniversario número 139 con diversas actividades típicas, siendo la principal de ellas la presentación por parte del Alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, del decreto alcaldicio que reconoce el 8 de agosto de 1872 como fecha de fundación.


El acto central se llevó a cabo el sábado en la Plaza de Armas del pueblo con el tradicional desfile de las organizaciones vivas de la localidad, evento en el cual se reconoció a algunos habitantes históricos de la localidad.

 

Gloria Torres Urbina, Presidenta de la Junta de Vecinos, resaltó que “Diaguitas es uno de los pocos pueblos que celebra su aniversario en la comuna de Vicuña, se tomó como fecha el decreto que denomino al pueblo el que fue presentado hoy, por lo cual agradecemos la gestión del alcalde”, sostuvo.

Dijo además sentirse muy orgullosa por la gran cantidad de participantes tanto del pueblo como de localidades vecinos, a quienes agradeció. Detalló además que las celebraciones continuaron el domingo con una misa de acción de gracias, una mateada en la plaza y feria costumbrista, todo amenizado por la orquesta porteña Los Menas.

 

Es importante recalcar que el poblado de Diaguitas se ubica a ocho kilómetros al oriente de Vicuña, es un pueblo pintoresco, de forma alargada y sinuosa, con casas alineadas casi uniformes a los costados de su calle principal adoquinada, vías secundarias y varios callejones. Cuenta con una hermosa plaza, una antigua iglesia y una fuerte presencia de artesanos y artistas, que han decidido hacer de este lugar su hogar, pasando así a formar parte de su población de 700 habitantes.

El alcalde presente en la actividad junto a los concejales René Ahumada, Carmen Luz Rojas y Mario Aros, felicitó a la comunidad por llevar a cabo este tipo de celebraciones, las que van en rescate de las más arraigadas tradiciones. “Es un ejemplo para otras localidades, el hecho de buscar sus raíces y dar con la fecha de fundación. Diaguitas es uno de los pueblos que posee multicultura, tienen mucho que entregar y como autoridad estoy orgulloso de estar presente en una actividad como ésta entregando un documento tan significativo”, indicó.

En la ocasión también se informó que el proyecto presentado al FONDART 2009, el cual busca denominar a Diaguitas como pueblo típico, está pronto a ser una realidad.

Esta iniciativa fue elaborada por la arquitecta Patricia Torres, profesional de esta localidad que realizó el proyecto con el fin último de generar un expediente con estudios fundamentados a nivel técnico-profesional, los que permiten mediante recopilación y análisis, declarar al pueblo como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, protegiéndose de acuerdo a la Ley número 17.288.

Ello además, según declaró la profesional a cargo del proyecto, sería la primera declaratoria de Monumento Nacional en aquella categoría para la comuna de Vicuña.

En este sentido, el Concejal Mario Aros, quien es oriundo de esta localidad, sostuvo sentirse muy orgulloso que Diaguitas realice este tipo de actividades, las que le dan una identidad propia al pueblo.

Detalló también que existen varios proyectos para este sector, siendo el más esperado y emblemático el del alcantarillado, iniciativa que le llevará solución sanitarias a los habitantes de Diaguitas.

Compartir en .....