Díaz señala que Presidente debe hacerse responsable por instructivo

Diputado_DiazHasta las manos del diputado Marcelo Díaz llegó un instructivo el cual entrega indicaciones de cómo dejar una constancia de cuáles son los funcionarios públicos que adhirieron al paro nacional convocado para este miércoles y jueves.

A juicio de Marcelo Díaz este documento es “un instructivo que llama al espionaje o al sapeo –dicho en lenguaje bien chileno-, que opera sobre todo el personal de los ministerios: contrata, planta, jefes, personal de apoyo, con los pasos a seguir para dejar constancia que un funcionario no se encuentra en su puesto de trabajo”.

Díaz indicó que el documento no hace más que reflejar que este Gobierno “no entiende que el camino de la represión y del amedrentamiento no funcionan. Eso es parte de otros tiempos, de otros gobiernos del que fueron parte: de la dictadura de Pinochet”.

El legislador agregó que le pedirá a la Contraloría General de la República que investigue, porque el instructivo es una instrucción para la delación. Es decir, “se le pide a funcionarios públicos que realicen labores completamente distintas, que fiscalicen si los funcionarios están o no adhiriendo a la manifestación, si están o no en sus puestos de trabajo. Les da un conjunto de indicaciones para presumir que no están en sus puestos de trabajo. Más encima abre un foco de conflicto al interior de los servicios públicos. A mi juicio esto es algo completamente al margen de la ley”.

El diputado socialista añadió que la persona que debe hacerse responsable de este instructivo es el Presidente de la República, ya que es él “quien tiene que velar por el legítimo derecho a manifestarse de los ciudadanos y lo que vemos, por el contrario, es la intención desde el máximo órgano del Estado de reprimir a los ciudadanos por manifestarse en el marco de las movilizaciones que hemos estado viendo en el último tiempo en Chile.

Uno de los puntos del instructivo que llamaron la atención Díaz tiene relación con la posibilidad de dejar constancia del abandono de trabajo mediante fotografías o la grabación de declaraciones. Situación que para el diputado “es ilegal. Es ilegal tomar esos registros, afecta a la protección de la intimidad de las personas, por lo mismo pediremos que se investigue y tomen decisiones, por eso mi emplazamiento a que el Gobierno responda es hoy día, no cuando termine la investigación que vamos a pedir”.

Para Marcelo Díaz las medidas de anunciar la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, los descuentos salariales que ha señalado la Ministra Matthei “tienen un propósito inequívoco que es impedir que la gente no se manifieste, pero no se hacen cargo de la realidad de Chile que está pidiendo un cambio de giro, un cambio completo y radical del modelo de desarrollo que hemos seguido”.

Compartir en .....