Senado aprueba proyecto que elimina el 7 por ciento de cotización en salud para pensionados

SenadoTras un arduo debate, el Senado despachó por unanimidad, el proyecto que elimina y reduce el descuento del 7% a los jubilados y que beneficiará a casi 700 mil jubilados este año y a más de un millón de pensionados en 2012.


Ello, luego de que la Sala de la cámara alta despachara en general y particular la iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República y que podría comenzar a regir a contar de noviembre próximo.

Durante el debate intervinieron los senadores Eduardo Frei Ruiz- Tagle, Fulvio Rossi, Ximena Rincón, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Mariano Ruiz-Esquide, Camilo Escalona, Hosaín Sabag, Francisco Chahuán, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, José García Ruminot y Jovino Novoa. Además de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “estamos muy contentos. Se está cumplimiento una promesa del Presidente Sebastián Piñera de eliminar ésta cotización para los pensionados. Es un gran día para Chile tenemos un mejor país”.

Precisó que “nuestros pensionados No pierden ningún privilegio que hoy tengan en salud. Pueden seguir comprando sus bonos, siguen recibiendo las coberturas Auge y los medicamentos”.

Mañalich enfatizó que “este proyecto es solamente ganancia. Es una mano de solidaridad que permite que nuestros adultos mayores no sigan pagando por su salud”.

Las personas que tienen una renta superior a los $ 255 mil, pero menor a los $ 286 mil se les rebajará la cotización previsional en salud de un 7% a un 5% en un plazo de un año posterior a la puesta en marcha de la ley. Una vez implementada esta segunda etapa, la reforma beneficiará al 80% de los pensionados más vulnerables y de clase media del país, es decir, más de 1 millón de personas.

Esta reforma implica al Estado una inversión adicional del orden de US$ 90 millones, por lo que este proyecto en su conjunto tendrá un costo superior a los US$ 200 millones por año en régimen.

Compartir en .....