10 sumarios sanitarios y 265 kilos de alimentos decomisados como resultado del plan preventivo de Salud

Inspeccion-Carnes10 sumarios sanitarios han iniciado los fiscalizadores de la Seremi de Salud distribuidos en todas las comunas de la región durante la primera semana de funcionamiento del plan preventivo especial que pone en marcha todos los años la Autoridad Sanitaria en Septiembre, y que tiene como objetivo reducir el riesgo de las intoxicaciones alimentarias y otros problemas de salud que se incrementan en estas fiestas.


Desde el 5 de septiembre, fecha en que se dio inicio oficialmente a este plan se han realizado 135 fiscalizaciones: 40 carnicerías, 32 restaurantes, 15 supermercados, 7 ferias libres, 5 fábricas de empanadas, 4 fábricas de cecinas y dos mataderos, además de fiscalizaciones a la ley de tabaco y uso de hilo curado.

 

Como productos de estas inspecciones se iniciaron los diez sumarios, todos relacionados con venta de alimentos en condiciones inseguras para la salud. Tres sumarios se cursaron en ferias libres de Coquimbo, otros cuatro en carnicerías de la misma ciudad y en una fábrica de cecinas, en una carnicería de Andacollo, y dos en una feria libre y en un local de comida rápida de La Serena.

Los alimentos decomisados producto de estos sumarios incluyen 157,5 kilos de productos lácteos, 40 kilos de cecinas, 60 kilos de carnes, 7,5 kilos de queso de cabra, los que fueron sacados de circulación por considerarse riesgosos para la salud de eventuales consumidores por no conservar la cadena de frío, estar vencidos o ser de origen desconocidos.

Así lo informó el Seremi de Salud Dr. Osvaldo Iribarren. “Hasta la fecha hemos hecho más de 140 actividades de fiscalización, hemos identificado alimentos en mal estado por vencimiento de los productos o alimentos francamente deteriorados en sus condiciones organolépticas por más de 275 kilos que tienen que ver con productos lácteos, con carnes, con cecinas, con quesos de cabra, estamos poniendo mucho cuidado con todos los vendedores ambulantes que no cuentan con los permisos o lisa y llanamente con el expendio y comercialización de productos de manera ilícita y clandestina, con todos los clandestinos vamos a ser particularmente rigurosos las medidas de buenas prácticas no se cumplen en la mayoría de los casos”, indicó.

Indicó que la labor que realiza la Seremi de Salud es preventiva y muy enfocada a la educación de los locatarios autorizados quienes son emplazados permanentemente a estar al día con las exigencias sanitarias, cosa que obviamente no ocurre con el comercio clandestino que, si bien maneja precios más bajos que pueden ser atractivos para algunos consumidores, no está sujeta a ninguna regulación.

En este sentido el Secretario Regional de Salud llamó también a los consumidores a preferir los locales autorizados y a tener un rol activo en el autocuidado.

Es absolutamente necesario a reforzar su propia responsabilidad y el propio cuidado, son los consumidores las primera personas llamadas a comprar en primer lugar en establecimientos que tengan su autorización, les hacemos un particular llamado a no comprar productos de comerciantes clandestinos, en este sentido seremos muy rigurosos ya que nuestra primera preocupación es velar por la salud de la comunidad”, dijo Iribarren.

Cabe señalar que el plan preventivo continuará hasta el 25 de septiembre, incluyendo más de 1000 actividades de fiscalización, vigilancia y educativas. Incluye además del control de los agentes contaminantes en los alimentos, el minimizar los riesgos en las condiciones sanitarias de lugares de recreación y expendio de alimentos como pampillas, ramadas y carpas, y prevenir la ocurrencia de enfermedades transmitidas por los animales al hombre en sus paseos al aire libre (Hanta), así como accidentes por hilo curado.

Como meta para este año la Autoridad Sanitaria tiene contemplado realizar en total en estas tres semanas 855 fiscalizaciones principalmente a restaurantes, pampillas, ramadas, carnicerías, supermercados y fábrica de empanadas, además de 26 toma de muestras en locales de alimentos, 77 actividades de promoción y prevención de la salud hacia la comunidad y locatarios, y 47 reuniones de coordinación con el inter-sector.

Compartir en .....