15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

CNR financiará programa para regularizar derechos de agua de regantes del río Rapel

RapelEl Ministerio de Agricultura se ha propuesto transformar a Chile en Potencia Agroalimentaria y el aprovechamiento adecuado del recurso hídrico, contribuye definitivamente al logro de este desafío. Por esta razón, la Comisión Nacional de Riego (CNR), ha decidido apoyar la puesta en marcha de un nuevo programa dirigido a regularizar, sanear y perfeccionar los Derechos de Aprovechamiento de Agua en manos de los regantes del río Rapel.

RetroTour

“Este programa tendrá por finalidad fortalecer la gestión de la Junta de Vigilancia del Río Rapel y las comunidades de agua que trabajan al alero de ella; así gracias a este programa la organización podrá tener la certeza jurídica de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas de los cuales dispone, a través de títulos saneados, regularizados y perfeccionados. Queremos apoyar a los regantes de Rapel de manera eficiente a través de esta iniciativa”, señaló el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Al respecto, Manzanares agregó que a través de este programa, que tendrá una extensión de dos años, se espera resolver al menos mil situaciones irregulares en los derechos de aprovechamiento de aguas de usuarios del río Rapel, lo cual pasa a ser una prioridad pensando en el Embalse Rapel que entraría a etapa de factibilidad.

La inversión que se realizará a través de este programa para apoyar a los regantes de la comuna de Monte Patria, asciende a los $214 millones, recursos sectoriales provenientes de la Comisión Nacional de Riego; organismo que busca asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país, mediante la formulación e implementación de la política, estudios, programas y proyectos que aporten al mejoramiento de la competitividad de los agricultores y las organizaciones de regantes.

“Como Junta de Vigilancia tenemos 34 canales y 3 mil 622 acciones; muchas de los cuales no se encuentran regularizadas. Por eso, este programa que financia la CNR nos permitirá sanear y perfeccionar muchas situaciones irregulares, algunas de las cuales se remontan a 1928”, comentó el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Rapel, Onofre Julia.

El dirigente puntualizó además que “este trabajo nos permitirá continuar avanzando con requisitos necesarios para postular a los fondos de la Ley de Riego y además a la etapa de factibilidad del Embalse Rapel”.

La población objetiva para esta iniciativa se estima en 1.237 usuarios/as del río Rapel, los cuales se encuentran organizados en Comunidades de Aguas, en su gran mayoría constituidas legalmente. Se estiman en 866 los hombres y 371 las mujeres que se beneficiarían directamente del programa.

“El MINAGRI ha definido como tercera línea estratégica la sustentabilidad (social, ambiental y económica) y el objetivo estratégico de regularizar y buscar el resguardo del derecho de propiedad de aguas y tierras es parte fundamental de esta tarea que estamos ejecutando con apoyo de la CNR”, informó el Seremi de Agricultura, Francisco García.

La autoridad recalcó también que “la Comisión Nacional de Riego posee experiencia de iniciativas anteriores, lo que ha generado un cuerpo de conocimiento práctico para resolver dificultades legales y se han formado equipos de empresas consultoras con buenas capacidades técnicas y profesionales disponibles para la ejecución de programas similares”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img