18.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

INIA ejecuta proyecto que pretende beneficiar a productores de papaya

papayo_1“La obtención de plantas de papayos – V. pubescens – con sexo definido, mediante un protocolo de detección temprana usando herramientas biotecnológicas”, es el principal propósito del proyecto recientemente adjudicado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi y que será financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que contribuirá a mejorar la producción de este típico fruto regional.

RetroTour

El proyecto pretende resolver la problemática existente entre la productividad y la dependencia de ésta con el sexo de la planta, como lo explica la encargada del proyecto, Angélica Salvatierra, “nosotros lo que haremos es   tratar de determinar a temprana edad –a nivel de vivero– el sexo de la planta, de manera que el viverista puede ofrecer una planta de sexo determinado, hermafrodita y hembra”, para que finalmente, sean los propios agricultores quienes decidan el número de plantas de cada sexo que les conviene tener en sus huertos para una mejor producción.

Lo innovador de la investigación radica en la implementación de herramientas biotecnológicas para su desarrollo. A partir de extracciones de ADN que permitieron desarrollar en, estudios anteriores, marcadores moleculares vinculados con el sexo de las plantas de Carica papaya. Tomando esta información se pretende aplicar estos marcadores a V. pubescens y establecer caracteres morfológicos asociados al sexo de la planta.

Salvatierra manifiesta que, esta metodología sería una manera más sencilla de reconocimiento del sexo en las plantas para los agricultores, “vamos a caracterizar toda la planta y tratar de determinar si hay algún carácter morfológico (característica física) que se asocie al sexo de la planta, de manera de poder decirle al agricultor que determinada particularidad corresponde a una planta hembra o hermafrodita”.

Si bien, la utilización de estas nuevas tecnologías aplicadas implicaría un costo mayor de la planta éste se vería compensado con los mayores volúmenes de fruta, aumentando la productividad y reduciendo los costos de mantenimiento y establecimiento de los huertos, tomando en cuenta que este sector económico da sustento principalmente a pequeños y medianos empresarios del área agrícola e agroindustrial de la región.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img