Seremi del Trabajo destaca la positiva incidencia -en la región- del Estatuto Laboral-Agrícola

TemporerosComo una muy buena noticia para la región de Coquimbo, catalogó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro, la firma del proyecto de ley que establece el Estatuto Laboral-Agrícola. La iniciativa fue el resultado de dos años de dialogo entre los trabajadores y los empleadores.

 

Dicho estatuto permitirá que ambas partes (trabajadores y empleadores) acuerden jornadas, y que beneficie, tanto a los trabajadores de temporada, como a quienes laboran con un contrato indefinido.

Es muy importante el trabajo que hay detrás de este estatuto, pues refleja las características especiales que tiene la agricultura en cada región. Es por ello que los trabajadores, junto a sus empleadores buscan soluciones para tener una producción armónica. Por lo tanto, en nuestra región de Coquimbo, también cada uno de sus subsectores, requiere de una reglamentación que refleje, con criterio de realidad, sus particularidades”, dijo la autoridad del Trabajo.

La celebración de dichos pactos, puede referirse a distintas materias, pero están sometidos a los siguientes límites:

1. En ningún caso se puede sobrepasar la Jornada Ordinaria de Trabajo.

2. Al menos dos días de descanso en el mes, deben ser domingos;

3. Se establece un límite mensual a las horas extraordinarias que se pueden pactar por sobre el límite legal, estableciéndose al efecto, una bolsa mensual de horas extraordinarias.

REGISTRO

Otro aspecto, que incorpora el Estatuto Laboral-Agrícola, destacado por la Seremi del Trabajo, es el Registro de Trabajadores Agrícolas de Temporada y Pactos colectivos.

Con este registro se busca que la Dirección del Trabajo cuente con más herramientas para realizar su labor fiscalizadora. Es así como se considera, como alternativa a la remisión de una copia del contrato de los trabajadores agrícolas de temporada a la respectiva Inspección del Trabajo, el ingreso de los datos al registro electrónico que administrará la Dirección del Trabajo. Esto pretende atraer más trabajadores a la formalidad de un contrato de trabajo. Asimismo, en este registro se consignarán los pactos colectivos celebrados por el empleador y sus trabajadores”, dijo.

Por las características de esta actividad, muchas veces la jornada de trabajo queda subordinada a hechos de la naturaleza, que impiden tener una jornada continuada.

Se permite la Celebración de Pactos Colectivos por faenas de trabajadores, tanto agrícolas permanentes, como de temporada. Con ello se podrá normar la jornada laboral, bonos de producción, y otros, sin sobrepasar los límites o excepciones que el código laboral permita. Esto abre la posibilidad que trabajadores puedan en conjunto a su empleador buscar soluciones que permitan el desarrollo de su actividad en armonía. Esta es una de las modificaciones más sustanciales que presenta el Proyecto de Ley”, indicó Lorena Toro.

Finalmente, la Seremi del Trabajo, destacó la transformación del contrato en indefinido. El proyecto considera que, de existir 10 meses de relación laboral bajo contrato plazo fijo, por obra o faena o servicio, en un periodo de 12 meses, la relación laboral se considerará de carácter indefinido.

El objeto de esta norma es evitar que los trabajadores sean contratados a través de sucesivos contratos por obra o faena, encubriendo una relación indefinida. Este hito es uno de los principales logros para los trabajadores.

Compartir en .....