Conoce los alimentos que ayudan y cuidan nuestros ojos

Ojos-AalimentaCada día existen más evidencias de la relación directa entre los procesos de envejecimiento ocular y la alimentación.


Estudios demuestran que determinados alimentos son muy beneficiosos para los ojos, ayudando a prevenir y evitar enfermedades degenerativas como por ejemplo: las cataratas e incluso ceguera. Te entregamos un listado de las vitaminas, minerales y otros nutrientes que nos ayudan a mantener una mejor visión.

De acuerdo al doctor Mario Cañas, oftalmólogo de Puerta del Sol la vitamina A y el betacaroteno son dos de los elementos más esenciales para prevenir problemas oculares. Se recomienda incluir en la dieta diaria frutas y verduras de color amarillo y anaranjado, así como también verduras de hojas verdes.

LAS VITAMINAS

Vitamina A: Su labor principal es la protección de la piel y de la vista. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera. Su consumo es recomendable en personas propensas a padecer problemas oculares o con la piel seca y escamosa e infecciones respiratorias. Se encuentra en todos los alimentos de origen animal, y en algunos vegetales -como zanahoria, zapallo, tomate.

Vitamina C: Actúa como antioxidante y participa en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro. Se encuentra en frutos y vegetales frescos, pero sobre todo en naranjas, pomelos, mandarinas y kiwis.

Vitamina E: Tiene propiedades antioxidantes, es decir, evita que se oxiden las membranas celulares, permitiendo una buena nutrición y la regeneración de los tejidos. Se encuentra en los cereales, los frutos secos y los vegetales de hojas verdes (espinacas, acelgas, brócoli), en el aceite de girasol, maíz, soja y oliva, en el germen de trigo y de maíz.

VEGETALES Y OTROS ALIMENTOS

Espinaca: Vegetal rico en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que se acumulan en la retina del ojo y lo protegen de la radiación ultravioleta del sol.

Brócoli: Contiene una quinta parte de la cantidad necesaria de vitaminas A, C, E, B2 y de zeaxantina y luteína, y es también un excelente protector contra los rayos ultravioleta.

Cebolla y ajo: Son ricos en azufre, que ayuda a protegen los ojos del exceso de luz y disminuyen el riesgo de sufrir cataratas.

Nueces: Los ácidos grasos omega 3 de las nueces disminuyen la inflamación y previenen el daño de la retina. Una a dos porciones de aproximadamente 20 gramos de nueces aminoran el riesgo de presentar degeneración macular.

Pescados y mariscos: presentan un alto contenido en zinc y sirven para proteger nuestros ojos de los UV, este es el caso de las ostras.

Leche: Ya sea baja en grasa o libre de ella contiene una cantidad abundante de riboflavina, vitamina B, la cual ayuda a prevenir las cataratas. La vitamina D, que se encuentra en la leche fortificada también es capaz de proteger tus ojos y disminuir el peligro de degeneración macular.

Durazno: Recomendado para la conjuntivitis. Contiene vitamina A y B que ayudan a mantener la membrana conjuntiva húmeda y aliviar así la conjuntivitis.

Así como nuestro cuerpo agradece una dieta sana, nuestra vista también disfruta y se beneficia con una buena nutrición. No olvides incluir en tus comidas estos alimentos para tener unos ojos sanos, brillantes y evitar enfermedades a futuro.

Compartir en .....