Recientemente el gerente de Ventas de LAN, Alfredo Arbizu, visitó la ciudad de La Serena en el marco de un plan anual que busca compartir experiencias y planes con diversos actores vinculados al sector. Es así como este directivo se reunió con los trabajadores de la empresa, medios de comunicación, empresarios y el Intendente regional, Sergio Gahona.
En medio de esa intensa agenda, Alfredo Arbizu, habló con La Voz del Norte, sobre los planes que tiene LAN para la región de Coquimbo.
–En 2006 LAN comenzó a implementar un programa que denominaron “la nueva forma de viajar”. ¿En qué consiste y como han sido los resultados?
– Como estábamos trayendo aviones nuevos, que eran más eficientes, este modelo nos permitió hacer una baja de costos bastante fuerte y lo traspasamos al cliente, al precio final. Esto con el objetivo de hacer crecer la cantidad de pasajeros que volaban y hacer más cotidiano el avión, a personas que quizás pensaban que el avión era para un cierto grupo, casi de elite, y que no tenía transporte al alcance. Buscamos que el avión fuese algo cotidiano y más cercano a la gente. Si nos centramos en La Serena, en los últimos cinco años, el tráfico de pasajeros aumento en un 126 por ciento. La tarifa más baja el año 2006 costaba cerca de 48 mil, hoy cuesta cerca de 25 mil. Y eso permitió que la gente tomara el avión y los que ya eran usuarios, lo usaran aún más como medio de transporte.
– ¿En qué consistió la modernización de la flota?
– La flota se cambió a la familia Airbus 320. Nosotros el 2006 volábamos el Boeing 737 que tenía una capacidad de 120 asientos, hoy los Airbus tiene de 154 a 174, por tanto son aviones más grande, por tanto, aumentamos la capacidad y la frecuencia del avión. Los aviones que tenemos tienen en promedio dos años y medio, son de última tecnología y estamos muy contentos con ellos.
– Ustedes desarrollan algunas promociones entre ciudades. ¿Cuál ha sido el público que lo ha recibido de mejor manera?
– En general en todo Chile ha habido muy buena recepción. A parte de la baja de tarifas, todo el tráfico creció. A parte hacemos promociones puntuales en días específicos de la semana o temporada que también son muy bien recibidos, porque la gente está esperando la oferta y ya sabe que el avión es asequible. El tráfico en todo el país en estos cinco años creció en cerca de 192 por ciento.
– Se habla de una crisis económica. ¿Cómo LAN espera enfrentarla?
– Igual. Lo que es el turismo internacional podría verse afectado, pero básicamente lo que es la ruta nacional, no debiera tener problemas pues los precios están bastante asequibles.
– Se viene el verano, y la región ha crecido bastante en la llegada de turistas. ¿Se tiene contemplado un aumento de las frecuencias?
– Si, hoy nosotros estamos operando con cinco frecuencias y en el verano vamos a operar con seis y siete algunos días. Básicamente, respondiendo a esta demanda de turistas y ponernos a disposición de ayudar al crecimiento de la región.
– Se ha pedido que en Tongoy se haga un aeropuerto. ¿Ustedes que les parece como LAN el tener un aeropuerto internacional en la zona?
– Tiene que estar construido primero. Después puede ser interesante evaluar si operamos desde allí o no. Hoy día, el Aeropuerto de La Florida, cumple perfectamente con nuestros requerimientos. Estos aviones más grandes, que le comentaba, aterrizan sin problemas.
– La Serena es una zona que constantemente tiene neblina. ¿Cuánto ha facilitado la instalación del sistema satelital RNP-AR a la cancelación de vuelos?
– Con este sistema disminuimos los atrasos por meteorología en un 80 por ciento y las cancelaciones en un 95 por ciento. Básicamente con esto cumplimos con nuestros itinerarios. Antes, tomando un año sin este sistema, afectábamos a cerca de 10 mil pasajeros. Con la caída de las cancelaciones, en lo que va del año afectamos a 700 pasajeros. Claramente nos permite cumplir el compromiso que tenemos con el pasajero que es llevarlo a La Serena en un determinado horario.
– Acá en La Serena ha logrado un aumento del 126 por ciento. ¿Cuáles son las nuevas metas?
– Esperamos mantener esa tasa de crecimiento. Eso nos permite lograr ese círculo virtuoso que nos permite, mantener las ofertas y poner más vuelos. En la medida que la demanda esté presente, nosotros estaremos dispuestos a responden con más oferta de vuelos.