17.7 C
La Serena
Domingo, Enero 29, 2023
spot_img

Región de Coquimbo busca sensibiliza sobre preservación del recurso cielo

La región de Coquimbo es conocida a nivel mundial por sus cielos transparentes. Ello ha llevado a que varios observatorios astronómicos, científicos y también aficionados, se hayan instalado en la zona.  Para que un lugar como este funcione de buena manera, se requiere que, además de los cielos diáfanos, no exista contaminación lumínica.

Inserto en el marco del Programa de Mejoramiento parala Competitividaddel Turismo Astronómico y la educación en relación al impacto lumínico, es que Sernatur se encuentra desarrollando una serie de etapas de divulgación con la comunidad local, a fin de potenciar este recurso no tradicional.

“Consideramos que es fundamental que todas las personas conozcan y valoren nuestro recurso cielo y asimismo, que internalicen en las empresas la prevención hacia la contaminación lumínica. Chile es el único país del mundo que posee una Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica desde el año 1998 y que es la norma 686. Por esto, y en el marco de este Decreto Supremo, nuestro Programa de Turismo Astronómico quiere crear conciencia y fomento de esta gran riqueza natural valorada internacionalmente para la observación astronómica y este seminario es una buena opción para sensibilizar sobre ello”, dijo Adriana Peñafiel, directora regional de Sernatur.

SEMINARIO

Para sensibilizar a toda la comunidad,  hoy 29 y mañana 30 de noviembre, se desarrollará, en el Hotel Serena Plaza de La Serena, el seminario denominado “Aprendamos a Cuidar nuestros cielos”.

Alejandro Bascuñán, Jefe del Departamento de Producción del Planetario dela Universidadde Santiago de Chile,  será uno de los expositores y compartirá su experiencia sobre la contaminación lumínica.

Si bien Chile se ha convertido en la capital mundial de la astronomía gracias a la calidad de sus cielos, este recurso, al igual que otros recursos naturales son frágiles  y si no se toma conciencia de su cuidado, éste puede agotarse. Tenemos todos los elementos para desarrollar turismo astronómico; pero lo importante es lograr que la ilusión del turista se convierta en  una vivencia única e inolvidable”, dijo.

Esta jornada beneficiará directamente a más de 200 personas, quienes recibirán un certificado de participación emitido porla UniversidaddeLa Serena.

Dentro de los invitados a este seminario destacan autoridades regionales, funcionarios de los distintos departamentos municipales, administradores de edificios, comercio, minería, empresarios turísticos, organizaciones comunitarias, profesores y estudiantes, además de aficionados a la astronomía y especialistas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,265SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img