Coaniquen

COANIQUEM llama a denunciar venta de fuegos artificiales y evitar sobrecarga de artefactos eléctricos en el hogar

Como parte de la campaña Alto Al Fuego 2011-2012, el Dr. Jorge Rojas Zegers, presidente de la Corporaciónde Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM; el Coronel Jaime Barría Montiel, Jefe de Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile y Marcos Sepúlveda, gerente de Marketing de PROCOBRE del Programa Casa Segura,  llaman a estar alerta y prevenir lesiones de quemadura por fuegos artificiales e instalaciones eléctricas defectuosas o sobrecargadas.

 Para evitar quemaduras durante las fiestas de fin de año, se recomienda no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que están prohibidos por ley (ley 19.680 el 25 de mayo de 2000). Además,  se debe recordar que al contener pólvora, todos queman y una vez encendidos son ingobernables. El llamado también es a denunciar la venta de estos productos, lo cual se puede realizar al 133 fono de emergencias policiales o a los celulares de los cuadrantes respectivos.

 RESULTADOS ALTO AL FUEGO 2010 – 2011

“A 10 años de promulgada la ley que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales, la Campaña Alto Al Fuego registró el año pasado un total de cuatro casos a nivel nacional, seis menos que la versión anterior, destacando como la cifra más baja en la historia de esta vigilancia epidemiológica” destaca el presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers.

A lo largo del país, en Antofagasta, se concentraron dos notificaciones, la mitad que el año pasado. En Arica, Alto Hospicio y Valparaíso, no se registraron heridos, como sí los hubo anteriormente. En Calama se mantuvo la cifra de dos casos. Las edades fluctuaron entre los 2 años y 11 meses y los 12 años, todos de sexo masculino y el principal agente involucrado fue el petardo.

La Región Metropolitana, no registró ninguna notificación, lo que tendría directa relación con los decomisos de artefactos pirotécnicos efectuados por Carabineros, al igual que el año anterior. Desde2004 ala fecha, el Centro Sur del país no presenta este tipo de lesiones en niños.

A pesar que la Vigilancia Epidemiológica  de COANIQUEM se realiza en niños, es importante destacar dos casos graves de adultos que se notificaron: uno en Frutillar, de 38 años de edad, sexo masculino con quemaduras en extremidades superiores e inferiores y que requirió hospitalización. Y un segundo caso en Calama, de un adulto de sexo masculino, de 32 años que sufrió quemaduras en su mano izquierda con amputación de dos dedos y que también debió ser hospitalizado.

La región de Coquimbo ha mostrado una vez más conciencia en este tema y se mantiene en 0 caso el índice de accidentes por esta causa, cifra que se pretende mantener gracias a los cuidados y denuncias que adopte la comunidad frente a la venta ilegal de fuegos artificiales.

En suma, el gran número de incautaciones, junto a las denuncias de ventas clandestinas y las recomendaciones a no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, han sido importantes para evitar una mayor cantidad de quemaduras y mutilaciones a consecuencia del uso ilegal de estos artefactos durante las fiestas de fin de año.

EL TEMA ELÉCTRICO

Estudios demuestran que más del 90% de las edificaciones con más de 18 años de antigüedad tienen instalaciones eléctricas inadecuadas o totalmente inseguras. Para Claudia Sánchez, Consultora Programa Casa Segura, el diagnostico, cuidado y correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas en las casas, “es una de las formas más efectivas de prevenir accidentes domésticos, salvaguardar la seguridad de las familias y generar ahorro en las cuentas eléctricas”.

Según explica Sánchez el estar desactualizado tiene sus costos. Por ejemplo, “a raíz de una instalación eléctrica obsoleta o mal hecha, las personas pueden llegar a pagar hasta 7% más en su cuenta de electricidad. Además, a nivel nacional se registran 3 mil incendios al año por razones eléctricas”, afirma.

Recomendaciones acerca de Fuegos Artificiales

  • La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente colocando en riesgo la integridad de su familia,
  • La manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de lesiones de este tipo,
  • La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles,
  • No permita que los niños  manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable,

Luces de Navidad

  • Comprar luces navideñas  con certificación de calidad,
  • Si se usan de años anteriores, asegurarse que estén en buen estado, no recargar el árbol de Navidad con adornos eléctricos, porque provocan incendios,
  • Siempre apague las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

Qué hacer en caso de quemadura eléctrica

*        Desconectar la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla.

*        Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocución.

*        Luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asistencial.

Compartir en .....