20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Educación con más oportunidades, equidad, calidad y transparencia

Para avanzar en el mejoramiento integral de la calidad y equidad de la educación en los niveles de educación preescolar, escolar y superior, y en el fortalecimiento de la educación pública, el presupuesto sobre Educación 2012 alcanza los 12 mil millones de dólares, un 10% superior al del año pasado, siendo más del doble de lo que crece el presupuesto general de la nación y el crecimiento proyectado para la economía chilena del 2012. En síntesis, uno de cada tres pesos que crece el presupuesto se invierte en educación.

RetroTour

En la educación preescolar, el énfasis está orientado a aumentar la cobertura para niños pertenecientes a hogares más vulnerables, llegando a cubrir para el próximo año 44 mil nuevos cupos, entre jardines infantiles, salas cuna y los cursos de prekínder y kínder. En este nivel educacional, tenemos la responsabilidad de darle la real importancia, no sólo en recursos sino que también en mejorar programas para impactar las bases de los aprendizajes de los más pequeños.

En educación escolar, la subvención crece un 8%, lo que implica destinar para ello 500 millones de dólares y, de esta forma, se sigue el compromiso presidencial de duplicarla al año 2018.

Para la educación media técnico profesional, el presupuesto crece un 40%, destinando 71 millones de dólares para equipamiento, infraestructura y capacitación. Sólo en nuestra región, en los últimos meses han sido destinados para estos efectos más de 6.800 millones de pesos.

En educación superior, el presupuesto de becas tiene un crecimiento histórico de 86%, llegando por primera vez al 60% de los estudiantes más vulnerables con mérito académico. Además, se fortalece la educación pública con un aumento de los aportes basales para las universidades tradicionales de un 5% real, lo cual triplica el aumento promedio de la década pasada.

Este presupuesto se enmarca en el gran desafío que tiene el país y el Gobierno del presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad, el financiamiento y darle más transparencia al sistema educacional  para asegurar una real igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.

Por: Seremi de Educación, Leonardo Gálvez

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img