13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

220 entomólogos nacionales y extranjeros presentaron sus trabajos en congreso de la especialidad

Más de 200 trabajos relacionados con taxonomía de insectos, ecología, plagas, control biológico y genética, fueron presentados en el trigésimo tercer Congreso Nacional de Entomología y primer Congreso Sudamericano de Entomología, el cual fue organizado por la Sociedad Chilena de Entomología y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi, en La Serena.

RetroTour

La oportunidad sirvió para que los más de 220 profesionales de la entomología provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Panamá y Chile – además de los invitados especiales de España, Francia y EE.UU – pudieran presentar sus investigaciones a través de conferencias, exposiciones orales, posters y publicaciones a toda la comunidad científica que se instaló en la zona, los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

El Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, destacó la labor de los entomólogos, ya que son ellos quienes investigan, dan a conocer y desarrollan estudios relacionados con las barreras fitosanitarias que tiene Chile, “ellos nos sirven para ir  identificando y desarrollando nuevas técnicas, con el control también, por ejemplo lo que hicieron con la obesia botrana (polilla de la vid), hoy por ejemplo ya tenemos 5 de las 11 áreas afectadas las tenemos libre de restricción. Y así podemos ir avanzando en muchos temas gracias a la labor que realizan los entomólogos”.

En tanto, el Director Regional de INIA Intihuasi, Francisco Meza, señaló que el trabajo desarrollado por los profesionales de esta ciencia biológica es de suma importancia, ya que “Toda la producción agropecuaria que Chile exporta y para lo cual es reconocida, se debe al control de muchas plagas, hay un control bastante estricto de los envíos al exterior (…) Chile se ha perfeccionado de tal modo, que hace un control de excelente nivel y para llegar a ese resultado una de las disciplinas que más aporta es la de la entomología”.

Para el presidente de la comisión organizadora e investigador del INIA Intihuasi, Carlos Quiroz, uno de los objetivos es conocer las investigaciones que están desarrollando los demás profesionales de esta ciencia biológica, sobre todo porque  hay conocimientos sobre biología molecular y fisiología de insectos que pueden ser utilizados en otras disciplinas como en medicina y agricultura.

“Cada especialista conoce a la gente de su misma especialidad y esto es bastante importante sobre todo en esta época de mundo globalizado, donde existe un presión constante por el ingreso de plagas originado por el comercio, que lleguen plagas nuevas”, manifestó Quiroz.

Además, el investigador agregó que otro de los problemas existentes es que con el aumento de población, cambio climático y disminución de los ecosistemas naturales, se está perdiendo la diversidad y hay muchas especies en peligro de extinción, entonces hay una serie de temáticas que deben ser abordadas en forma global y común por las diferentes sociedades de entomología del mundo.

En tanto, el entomólogo de INIA Intihuasi y presidente de la Sociedad Chilena de Entomología, Claudio Salas, señaló que en esta ocasión una de las ideas era que asistieran nuevas generaciones de profesionales de la entomología, quienes están desarrollando nuevas investigaciones, como por ejemplo las que se ligan al ámbito de la genética.

“Las nuevas generaciones de entomólogos vienen con ese plus, claro, ya saben la taxonomía tradicional que comprende los caracteres morfológicos pero también tienen el plus de saber genética molecular, de conocer genética de insectos como instrumento para identificar especies. Esto es nuevo, y se nota que hay una transición, yo creo que se ha notado en los últimos 5 congresos que todos los trabajos van en esa área, son más escasos los trabajos de taxonomía clásica” expresó.

Del mismo modo, Salas explicó que en Chile faltan especialistas en algunos tipos de insectos, pero si lo hay en otros países, de esta forma se permiten hacer nexos entre profesionales, ver cuáles son las debilidades de un país y  qué estudios sobre grupos de insectos deben reforzarse con los científicos extranjeros.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img