2

Programa municipal busca promover en la comunidad el desarrollo de buenas prácticas en turismo

“Yo soy tu Anfitrión” es el nombre del programa de capacitación en turismo, desarrollado por el municipio de Coquimbo, cuya primera  versión, se ha enfocado  a  225 personas, provenientes de diversos sectores de la sociedad porteña y miembros de organizaciones comunitarias, con el fin de promover el fortalecimiento de las buenas prácticas en torno a la actividad turística.

Este programa, desarrollado por el departamento de Turismo municipal, busca involucrar a la comunidad en lo que  respecta a la  actividad turística, enfatizando en la población, su significado e importancia. Además, pretende que los usuarios internalicen buenas prácticas en ese sentido, en el ámbito del cuidado al medio ambiente; asimismo el conocimiento de la historia, atractivos turísticos de la Comuna de Coquimbo y los componentes del sistema turístico. Con todo, se espera que esta inducción redunde en propiciar la actitud de  un potencial “Gentil Anfitrión”.

De acuerdo al alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, “el programa  “Yo soy tu Anfitrión” busca cumplir con uno de los objetivos estratégicos en el ámbito del desarrollo de la actividad turística planteados bajo mi gestión, y que con apoyo del Concejo Municipal, aspira a desarrollar un turismo basado en criterios de sustentabilidad ambiental,  emprendimiento, innovación e integración territorial entre los diferentes actores locales, nacionales e internacionales vinculados a este actividad productiva”.

Fomentar el conocimiento del concepto  “Conciencia Turística”  y de las buenas prácticas en la actividad Turística; asimismo de los tipos de clientes y  factores a considerar en la atención al visitante o turista, como también, aquellos atractivos con que cuenta Coquimbo y la historia de esta comuna;  y al mismo tiempo conocer en terreno los atractivos turísticos de Coquimbo, Guanqueros y Tongoy,  a través de la actividad “Turisteando en mi ciudad” son parte de los objetivos que busca internalizar este programa en los participantes.

Según explica Nery Piñones, “el departamento de Turismo  propende  fortalecer y potenciar un desarrollo turístico  sustentable, a través de un trabajo consensuado entre actores públicos, privados  y educacionales, en ese sentido dentro de los objetivos   propuestos por el departamento de Turismo, y que se encadenan en el Plan de desarrollo Comunal, se incluye propiciar en la población,  el arraigo de su identidad patrimonial y conciencia turística”.

El programa incorporó la participación de 40 personas,  hombres y mujeres, en  un rango  etáreo de 18  y más años, provenientes de Tongoy, Guanaqueros, Guayacán, Pan de Azúcar y Coquimbo. A ellos se agregaron 25 funcionarios municipales que cumplen funciones de guardias y personal de aseo. En total fueron 225 personas que participaron en los talleres de este programa de capacitación turística y que fueron certificados en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde Oscar Pereira Tapia y los concejales Ramón Velásquez y Pedro Antonio Castillo.

Compartir en .....