Presupuestos(1)

Vecinos de Coquimbo irán a las urnas para elegir proyectos de beneficio comunitario para su sector.

Los vecinos y vecinas de Coquimbo irán este jueves 8 de diciembre nuevamente a las urnas, esta vez para elegir en qué se invertirán los 158 millones de pesos que el alcalde y el concejo municipal destinaron para el programa Presupuestos participativos 2011, iniciativa pionera en la comuna que entregará financiamiento para obras de adelanto y desarrollo comunitario.

162 proyectos  presentados por diversas organizaciones comunitarias llenarán las papeletas que cada votante deberá marcar con sus 3 preferencias. Durante la jornada se habilitarán 26 locales de votación en al comuna, entre colegios, juntas de vecinos o espacios comunitarios que han sido proporcionado por los mismos vecinos.

30 comunas en Chile han implementado este programa con gran éxito, en Coquimbo más de 500 habitantes  participaron en las reuniones y charlas informativas que se realizaron en las 21 mesas territoriales en que se dividió la comuna para el desarrollo de esta iniciativa.

Las votaciones que se realizarán desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, “van a ser apoyada por más de 100 funcionarios municipales que actuarán como ministros de fe y coordinará la logística del proceso”, señala Diego Fuentes, Coordinador del programa.

La novedad para esta primera versión, es la habitación de dos urnas móviles para los sectores rurales de la comuna, “El alcalde, el concejo municipal y todos quienes estamos desarrollando esta iniciativa, sabemos las distancias que muchas veces existe entre una localidad y otra, por esta razón decidimos agregar estas dos puntos de votación móviles, uno  en la zona rural Cordillerana y otro en la zona costera, que durante toda a jornada se irán desplazando por distintos sectores, que ya conocen sus vecinos”, destaca Diego Fuentes.

Toda la comunidad mayor de 15 años podrá participar de forma voluntaria en este proceso, los locales de votación donde deberán emitir el sufragio estarán disponibles en la página web www.municoquimbo.cl.

Compartir en .....