CostaMansa 1

Nuevo proyecto inmobiliario en Coquimbo incorpora el uso de energías renovables y tecnología anti tsunami

El boom inmobiliario parece haber llegado con fuerza a la comuna de Coquimbo, las enormes grúas que se ven en lo alto, dan cuenta de la gran cantidad de proyectos que se están ejecutando en todo el borde costero de la ciudad porteña.

Disfrutar del sol, la tranquilidad y una vista privilegiada, son los factores que inciden en la compra de estos departamentos cerca del mar, claro que hoy los potenciales compradores buscan algo más, una característica diferenciadora acorde a los nuevos tiempos.

Pensando en estos exigentes compradores, la inmobiliaria Dimaro ya ejecuta el proyecto Costa Mansa I, un moderno edificio que incorpora la utilización de energías renovables no convencionales y es pionero en chile al ser una estructura anti tsnumai.

4 mil millones de pesos está invirtiendo la inmobiliaria en la  construcción de la primera torre, del que ya se ha vendido el 60% de los departamentos. De aquí al 2013 proyectan la construcción de 12 torres más,  lo que se traduciría en una inversión total cercana a los 57 mil millones de pesos.

Para conocer el ambicioso proyecto que ya se levanta en el sector dela Costanera Nicolás Leoz, el alcalde de Coquimbo Oscar Pereira Tapia junto a Sergio Araya, arquitecto y Gerente General de la inmobiliaria Dimaro, recorrieron las instalaciones del departamento piloto, con finas terminaciones y una amplia terraza con vista al mar.

Sergio Araya, arquitecto del proyecto, que ha diseñado otros edificios enla Avenidadel Mar, cuenta que esta vez se quiso plantear un desafío distinto, construir un edificio sustentable, incorporando la energía natural para utilización domestica. “Estamos incorporando energías renovables no convencionales en una batería amplia de elementos, como colectores solares, generadores eólicos para la iluminación de las áreas comunes del edificio, la instalación de contenedores diferenciados de basura y la recolección de agua para el riego de las áreas verdes del edificio”.

La seguridad antisísmica es otro tópico importante que recogió la empresa, sobre todo considerando que el proyecto se ubica muy cerca del mar. “Con mucho orgullo podemos decir que este edificio es el primero en Chile de departamentos anti tsunami, nos hemos preocupado de reforzar las lozas con unas vigas anti tsunami, además de construir con mucho más fierro y hormigón de mejor calidad. La característica que tiene este tipo de fenómenos, es que produce socavamiento en las construcciones, pero con esta tecnología, eso no va a sucede, estructuralmente el edificio va a quedar en buenas condiciones”, explica Sergio Araya.

El alcalde de la comuna Oscar Pereira valoró la importante inversión que está la inmobiliaria en la comuna, “una muestra de confianza hacia nuestro municipio, funcionarios y la comuna entera, ya que ven en esta zona, un polo de desarrollo turístico importante de la región, sobre todo con los grandes cambios que vienen para Coquimbo, con la modernización del Puerto y la inminente construcción del túnel de Agua negra, lo que incrementará el numero de turistas que visitan la zona”.

El edil agrega, que conscientes del desarrollo inmobiliario que está experimentandola Costanera NicolásLeoz, “el municipio está invirtiendo cerca de 800 millones de pesos en el hermoseamiento del entorno y la adquisición de nuevo mobiliario, como bancas, luminarias peatonales y basureros, que le entregarán mayor comodidad a los habitantes y turistas.”

La construcción del edifico Costa Mansa, podría además venir aparejado de un innovador proyecto social; generar un arrecife artificial en el sector, un proyecto que ya se ha hecho en países como Estado Unidos, Canadá, México y Australia, “su particularidad es que en un año estos arrecifes están habitados por 15 o 20 especies marinas locales, lo que ayuda a bajar el grado de contaminación de la bahía, pero que además se potenciará como una atracción turística, donde quienes visitan la zona puedan bucear en el arrecife y los pescadores puedan trasladarlo hasta el lugar”, señala Sergio Araya, Arquitecto y gerente General dela Inmobiliaria Dimaro.

Para conversar del proyecto, se acordó la realización de una mesa técnica con el Municipio de Coquimbo, la inmobiliaria y  los principales actores que trabajarán para ver la factibilidad de ejecutar esta innovadora idea.

La primera torre del proyecto Costa Mansa estaría terminada el segundo semestre del año 2012.

Compartir en .....