DSC_3611

Población 17 de septiembre inaugura nuevo Centro Comunitario

Con la presencia del Gobernador Provincial, Pablo Argandeña, el Seremi de Vivienda, Fernando Herman, el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar y los concejales María Cristina Concha, robinson Hernández y Lombardo Toledo, los habitantes del barrio 17 de septiembre participaron en la ceremonia de inauguración del nuevo Centro Comunitario para el sector. La construcción tuvo un costo de 400 millones de pesos y  representa el sueño de los vecinos de contar con un lugar donde trabajar y seguir concretando sus proyectos.

“Nosotros los vecinos siempre decimos que esto es un sueño porque nosotros no teníamos un lugar físico donde reunirnos. Yo creo que se esperó muchísimos años pero felizmente hoy tenemos un lugar donde reunirnos, no tan solo el consejo vecinal sino las organizaciones del barrio”, señaló la Presidenta del Consejo vecinal, Elizabeth Araos, quien aprovechó la oportunidad para agradecer también tanto al gobierno como la municipalidad por haber cooperado en la construcción del espacio.

Por su parte, el Gobernador Provincial, Pablo Argandoña, señaló que la construcción “sufrió un atraso importante de casi un año pero gracias a la gestión de la seremia de vivienda en conjunto con al ejecución de  la Municipalidad de La Serena se logró concretar ensueño, un sueño de un centro comunitario en el cual los vecinos y vecinas de La Serena,  en este sector de La Antena, el barrio 17 de Septiembre, se van a poder juntar a hacer sus actividades culturales, sus actividades comunitarias”. Bajo la misma línea, el Gobernador valoró la realización de este tipo de iniciativas puesto que complementan las diferentes obras que se realizan en el sector y buscan empoderar a los vecinos en torno al uso de espacios públicos para la comunidad.

La población 17 de septiembre, según cuentan sus vecinos, es un barrio estigmatizado por la amenaza de la droga y la delincuencia. Sin embargo la implementación de este centro comunitario, sumado a las canchas, plazas y el parque 18 de septiembre busca dar un nuevo aire al sector.

Estructura de lujo

El Centro Comunitario se ubica en una de las laderas de la quebrada que da hacia la Avenida 18 de Septiembre, por lo que su diseño tuvo que adaptarse  a lo complejo del territorio, contando con tres niveles en los cuales se encuentran espacios multiuso, cocina, salas de administración, oficinas además de  servicios higiénicos para discapacitados y espacios destinados para cada agrupación de la zona. Junto con esto, el espacio contará con oficinas dedicadas a la atención de pacientes del área psicológica del Centro Consultivo Familiar (CECOF) Pedro Aguirre Cerda de La Antena, lo que ayudará a descongestionar el servicio.

“Este centro comunitario es de una importancia invalorable porque viene a potenciar las posibilidades de cohesionar a los vecinos, llevar a cabo las actividades propias de sus intereses para poder diversificar su quehacer comunitario y al mismo tiempo viene a cumplir una misión muy relevante”, afirmó el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar.

La obra se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda, programa que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de sectores de alta vulnerabilidad. Sobre esto, el Seremi de vivienda, Fernando Herman, señaló que

“son más de 9 barrios los que estamos interviniendo con distintos tipos de obras y esta es una de esas. Pero lo importante aquí es la participación ciudadana que fue la que nos ayudo a que generáramos este proyecto y que este proyecto después se utilice y se cuide. Esperamos que los vecinos de este sector sigan generando proyectos, esta vez bajo un techo sólido”.

Compartir en .....