S

Programa SPC forma nuevos líderes en Gestión Cultural

Este jueves y viernes se llevará a cabo la Segunda Escuela de Líderes, en La Serena, la que está orientada a capacitar, generar asociatividad y formar líderes y gestores culturales para el programa de Servicio País Cultura (SPC).

El encuentro busca reunir a una decena de líderes y gestores de la Región de Coquimbo, provenientes de los cinco barrios donde se imparte el programa SPC en la zona: comuna de Los Vilos (2 barrios); comuna de Vicuña (2 barrios) y comuna de Río Hurtado (1 barrio).

Para el Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Matías Awad, esta alianza ha significado acercar la cultura a los barrios y a todos los rincones de la región. “En el Consejo de la Cultura estamos llevando el arte a localidades que no siempre cuentan con estas posibilidades, instalando ahí capacidades de gestión y liderazgo para que los mismos vecinos del barrio puedan contar con más  herramientas para desarrollar la cultura desde adentro y que de ahí surjan nuevos movimientos y agrupaciones que, con el tiempo, se vayan consolidando y se integren  con más cuerpo en las redes culturales existentes” dijo.

El encuentro, también incluirá la presentación del Elenco de la Orquesta Infantil de Escuela Artística Pedro Aguirre Cerda de La Serena, quienes interpretarán composiciones de Violeta Parra. Así también, se desarrollarán módulos enfocados a los temas de “Liderar, Asociarse y Apreciar las Artes para el Ejercicio de los Derechos Culturales”, “Formulación de Proyectos Culturales” y “Producción de Actividades Culturales”, lo que culminará en un Plenario de participantes y la proyección de líderes, este viernes 2 de diciembre a eso de las 16:00 hrs.

Durante el mes de octubre y noviembre, se trasladaron a cada una de las comunas donde está el Programa SPC, elencos artísticos de diferentes estilos, con el objetivo de trabajar en los barrios y localidades, promoviendo el acceso a expresiones artísticas, habilitando e instalando capacidades en las personas relacionadas con las artes visuales, la música, y el teatro de marionetas. Además, se encuentran en proceso de cierre del 2011 los Proyectos Culturales de los 5 barrios del Programa.

Estos esfuerzos se basan en los deseos de las personas que viven en los barrios y localidades del programa, con el objeto de acercar diferentes lenguajes artísticos a sus comunas.

La Segunda Escuela de Líderes se llevará a cabo en la capital regional y comenzará este jueves a eso de las 14:30 hrs. en las cabañas Solimar.

 

Compartir en .....