9.7 C
La Serena
Jueves, Mayo 26, 2022
spot_img

Recomendaciones para un viaje seguro

En pocos días más se iniciarán las tan ansiadas vacaciones y son muchos los chilenos que tienen en sus planes pasar parte del verano en el extranjero, principalmente en lugares paradisíacos en que las temperaturas son más que agradables y las playas de arenas blancas abundan con un mar transparente.

Sin embargo, entre los preparativos de todo viaje al extranjero es necesario saber que hay algunos destinos que requieren precauciones especiales, consideradas a la hora de mantener una buena salud en esta temporada de descanso.

Para la Dra. María Elvira Balcells, infectóloga, experta en Medicina del Viajero de Red Salud UC, hay algunas medidas básicas a tener en cuenta. “Existen, en numerosos países de Sudamérica, África y Asia, enfermedades transmisibles graves o potencialmente letales, tales como la malaria, dengue y la fiebre amarilla, que son prevenibles en algunos casos con medidas sencillas como repelentes adecuados, antibióticos preventivos o vacunas” señaló.

Agrega que el agua y los alimentos pueden transmitir un sinnúmero de enfermedades provocadas por bacterianas, virus y parásitos. Cada país o diferentes sectores del mismo tienen varios tipos de enfermedades, por lo que en una consulta médica se deben revisar con detalle los destinos en mapas y bases de datos que se actualizan en forma continua.

Lo ideal es poder averiguar qué vacunas podrían requerirse en cada país al que se pretende viajar. Por ejemplo, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y algunos sectores del África Sub-Sahariana exigen a sus visitantes que estén vacunados contra la fiebre amarilla. Otras enfermedades que requieren de la inmunización son hepatitis A, fiebre tifoidea, poliomielitis, difteria y tétanos, entre otras.  La Dra. Balcells señala que “cada vacuna tiene diferentes indicaciones y contraindicaciones, y la mayoría de ellas deben ser aplicadas con idealmente al menos un mes de antelación”.

Recomendaciones

A través de la ingesta de agua no tratada y de alimentos infectados se pueden adquirir enfermedades como fiebre tifoidea, hepaitis A, cólera o la diarrea del viajero, por lo que es recomendable:

  • Tomar solo agua hervida o agua y bebidas embotelladas.
  • Preferir alimentos recién cocinados.
  • Consumir solo fruta y verduras cocidas o peladas.
  • No comer alimentos ni bebidas preparadas en la vía pública.
  • Lavar manos con agua y jabón antes de comer.
  • Evitar: hielo, agua de la llave, carnes, pescados, mariscos y verduras crudas o semicocidas.
  • En caso de diarrea beber mucho líquido en forma fraccionada.

Pero no sólo la alimentación puede provocar que nos enfermemos durante las vacaciones. Algunos insectos nativos de cada país pueden generar enfermedades como fiebre amarilla, malaria o dengue. Para evitar complicaciones de este tipo, basta con seguir algunos consejos básicos como:

  • Preferir ropa de algodón de colores claros, manga larga, pantalón largo y calzado cerrado.
  • Evitar el uso de perfumes.
  • Consultar al médico sobre medicamentos recomendados para prevenir la malaria.
  • Informarse sobre la recomendación de vacuna contra fiebre amarilla, según su destino.
  • Utilizar sólo el repelente recomendado por el médico.

Con medidas como estas, se asegura que las vacaciones sean inolvidables y no dejarán malos recuerdos.

Más información

Para solicitar hora con un especialista en Medicina del Viajero, puede llamar al (56 22) 676 7000. Si requiere más información, puede visitar la web del Centro de Medicina del Viajero UC.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,943SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img