13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Fabricantes, importadores y distribuidores de plaguicidas alcanzaron certificación en Producción Limpia

El 10% de las instalaciones certificadas se encuentran en la Región de Coquimbo, lo que a juicio del secretario ejecutivo del Consejo de Producción Limpia, Roberto Rojas, es un hecho muy valorable.

RetroTour

Un total de 143 instalaciones correspondientes a 15 importadores y fabricantes de plaguicidas y 20, a empresas distribuidoras, consiguieron certificarse recientemente en Producción Limpia, a nivel nacional.

El 10% de las instalaciones certificadas se encuentran en la Región de Coquimbo, lo que a juicio del secretario ejecutivo del Consejo de Nacional de Producción Limpia (CPL), Comité Corfo, Roberto Rojas, es un hecho muy valorable.

“Como región, estamos muy contentos por la gran cantidad de instalaciones que lograron su certificación, el 2011 y el 2012, en lo referente a plaguicidas (…) En total, 14, desde empresas muy grandes, como Bayer y ASP, hasta pequeños operadores, como por ejemplo, Julio Polanco, el cual que se encuentra en la provincia de Limarí y también logró certificarse”, explicó Rojas.

También destacan los casos de Bramell; Cals; Copeval; GMT; Martínez y Valdivieso S.A.; Rafael Reyes y Cía. Ltda.; entre otros fabricantes, importadores y distribuidores de plaguicidas.

“Esto significa que se cumplió con el 100% en lo referente a higiene y seguridad laboral; manejo de residuos peligrosos; en todo el tema normativo y de mejorando, además del proceso de capacitación de cada uno de sus trabajadores”, manifestó el secretario ejecutivo regional del CPL.

Roberto Rojas agregó que las entidades que alcanzaron dicha certificación “van a tener un plus al momento de postular al sello de Producción Limpia (Estrella Azul), el cual permite una diferenciación, en el corto y mediano plazo, demostrando que las empresas que lo tienen cumplen con en el tema normativo, ambiental, productivo y económico”.

Certificación

El evento de certificaron, a nivel nacional, se efectuó en el auditorio del Hospital del Trabajador de Santiago, en el marco de una ceremonia que presidió el  director ejecutivo del CPL, a nivel nacional, Rafael Lorenzini, quien invitó a las empresas a seguir avanzando en este camino de sustentabilidad del negocio y a comunicarlo a la sociedad, en general, y a sus clientes mediante el empleo del sello Estrella Azul, el cual muestra gráficamente que una empresa o instalación ha dado cumplimiento a un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

También participaron de esta actividad, los titulares de las tres asociaciones representativas del sector: Adiac, Afipa e Immpa, que firmaron el 2007 el APL conducente a esta certificación, bajo la coordinación de las máximas autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), y los ministerios de Salud y Medio Ambiente.

APL

Este convenio voluntario significó incorporar importantes mejoras en materia de buenas prácticas de manejo, cuidado de la salud de los trabajadores, transporte, de almacenamiento y manejo de residuos sólidos. Ello se tradujo en inversiones de, al menos, 4 millones de dólares, principalmente, en obras de mejoramiento de infraestructura.

Como objetivo, dicho acuerdo pretende cumplir y superar los estándares normativos en las áreas de seguridad, almacenamiento y responsabilidad social en el sector fabricantes e importadores y formuladores; y el mejoramiento de las condiciones de seguridad, almacenamiento, transporte de plaguicidas y manejo de residuos sólidos en el sector distribuidores.

Entre los hitos de este APL se cuenta la eliminación de más de 20 toneladas de plaguicidas caducados, la recuperación de casi el doble de envases de plaguicidas vacíos mediante el sistema de triple lavado –que los transforma en residuos no peligrosos–, junto con el reciclaje del 97% de los envases recuperados.

Adicionalmente, se consignó un fuerte compromiso con la formación de capacidades. Mientras Adiac declara haber formado a 3 mil trabajadores, Afipa-Immpa registran más de 15 mil horas hombre capacitado.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img