Ministro-cultura

Ministro Cruz- Coke da inicio al Festival de las Artes en la Región de Coquimbo

Con la presentación de la parrilla programática, que incluye las obras de teatro del Festival Santiago a Mil, y las actuaciones de artistas nacionales como Francisca Valenzuela y Juana Fe, el ministro de Cultura, Luciano Cruz- Coke, dio inicio esta mañana, al primer Festival de las Artes, que comenzará el próximo 6 de enero en distintos puntos de la región, como La Serena, Illapel, Salamanca, La Higuera, entre otros.

Más de 50 actividades artístico culturales se pondrán en escena en nueve comunas de la región de Coquimbo, las cuales contarán con las actuaciones de artistas propios de la zona en los ámbitos de la música, teatro, entre otros. Además, en las dependencias del casino Enjoy Coquimbo, a partir de este domingo, se exhibirán muestras culinarias típica de países como Alemania, Brasil, Marruecos y Australia.

” El intento de instalar en esta primera versión y empezar a realizar el festival de las Artes de Coquimbo, consiste precisamente descentralizar la cultura, en buscar que no solamente Santiago sea el centro de la oferta cultural” es uno de los objetivos principales de este mega- evento según lo explicado por el ministro Cruz- Coke.

Además, la autoridad recalcó que “esperamos que esto comience a transformarse en una tradición porque esta región en particular, más allá del legado de Gabriela Mistral, es una región con tradición y legado histórico que merece tener, así como otras regiones, un festival de las artes”.

Uno de los atractivos más importantes, es la llegada por primera vez del Festival Teatro a Mil, que por tradición congrega a artistas nacionales e internacionales en presentaciones callejeras y recintos cerrados en la Región Metropolitana. A partir del jueves 19 de enero, la obra “Dragones”, de la compañía española “Sarruga”, se presentará en Los Vilos; viernes 20 en Salamanca; sábado 21 en Ovalle; y domingo 22 en la Avenida del Mar. Además, desde el 6 de enero, obras propias de las tablas del Centro Cultural Matucana 100 se trasladrán al museo del Limarí, en Ovalle.

El presidente de la comisión de Cultura del Consejo Regional, José Montoya, indicó “Más de $1000 millones para invertir en cultura, el año pasado prácticamente $800 millones donde varias lineas se desarrollaron, dentro de las que hoy día podemos financiar este primer festival de las artes que va a permitir que en cada rincón de nuestra región, que en cada pueblo podamos llevar un pedacito de cultura”.

El festival cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, que lidera el Intendente Sergio Gahona; y el auspicio de Minera Los Pelambres, Xstrata Copper, Minera Teck, Minera Barrick y Compañía de Aceros del Pacífico.

Compartir en .....