Mujeres-Andacollo-Prodemu

Mujeres Andacollinas se especializan en cuidado de adulto mayor y manipulación de alimentos, aseo y cocina industrial

Con los conocimientos adquiridos en estos cursos, algunas se proyectan para comenzar sus propios emprendimientos.

En la ceremonia para finalizar estas capacitaciones, las beneficiarias recibieron un maletín con herramientas para sus respectivos oficios y un capital semilla que les permitirá emprender.

En una ceremonia efectuada en dependencias de la Municipalidad de Andacollo, 60 mujeres de la comuna finalizaron los cursos de desarrollo de competencias laborales y de apoyo a la empleabilidad y emprendimiento, que en la práctica consistieron en cursos de cuidado de adulto mayor, y manipulación de alimentos, aseo y cocina industrial. En el primero participaron 20 y en el segundo 40 mujeres andacollinas, muchas de ellas jefas de hogar y que gracias a esta iniciativa hoy cuentan con más herramientas para tener una fuente de ingresos.

Las beneficiarias se mostraron muy contentas con la oportunidad brindada. “Me parece muy bien que entidades del Gobierno trabajen de la mano con empresas mineras locales, como es Minera Teck, lo que permite capacitar y brindar las herramientas, como también el apoyo económico para estas iniciativas” destacó Ana Jeraldo, beneficiaria del curso esta actividad.

Para la Directora Ejecutiva de PRODEMU, María Soledad Rojas, el capacitarse no sólo permite entregar herramientas laborales a las mujeres, sino también les brinda seguridad. “En la medida que hayan ingresos sirve de factor protector a la violencia intrafamiliar, por lo que con esto podemos prevenir y mejorar la calidad de vida”, asegura la Directora.

Así lo reafirmó la máxima autoridad local, Juan Carlos Alfaro, quien señaló que “esto les permitirá a las mujeres mejorar su calidad de vida y como comuna nos permite disminuir los índices de cesantía”.

Estos cursos nacieron a través de la firma de un convenio de colaboración 2011-2012 entre PRODEMU y Minera Teck Carmen de Andacollo, pretendiendo entregar a las mujeres de Andacollo, herramientas que permitan mejorar la empleabilidad de las jefas de hogar de la comuna, generando capacidades que contribuyen a la economía de sus hogares.

Además, se destaca lo valioso de contar con nuevos servicios en la comuna, pues, por ejemplo, las mujeres capacitadas en Cuidado de Adulto Mayor, son las únicas con estos conocimientos en Andacollo.

Política de acercamiento

Para la Compañía Minera, estas iniciativas son parte del vínculo que mantienen con sus comunidades y del fuerte compromiso que tienen con la educación.

“Para nosotros es un desafío provocar un círculo virtuoso donde las mujeres puedan capacitarse, lograr algún trabajo o forjar su propio emprendimiento. Nuestro compromiso está con fortalecer la mano de obra local y especialmente de mujeres. Hoy somos la Compañía minera regional con mayor contratación de mujeres, el 15% del total de la dotación”, mencionó Loreto Urbina, Jefa de Comunicaciones de Minera Teck Carmen de Andacollo.

El propósito es apoyar la capacitación y también programas de educación, para así aumentar las oportunidades de los vecinos y al desarrollo sustentable de Andacollo.

Desafío 2012

Conscientes del positivo impacto que generan estos programas, durante este año Minera Teck financiará dos capacitaciones técnicas relacionadas con el rubro minero y que formen parte de la oferta regular de la fundación PRODEMU.

Compartir en .....