Ovalle-Bypass

Terrenos ocupados en ribera del río Limarí podrían retrasar obras del Bypass

Depósitos de chatarra y la presencia de grupos familiares en los sectores aledaños a la construcción del emblemático proyecto para Ovalle, serían las causales de los posibles retrasos. Desde Obras Públicas señalan que el municipio aún no cumple compromiso asumido para despejar  los terrenos donde se ejecutarán las defensas fluviales del río Limarí.

Las obras del emblemático By Pass de Ovalle, que permitirán el paso de los vehículos de carga por la proyectada circunvalación a la capital limarina, podrían sufrir retrasos importantes, alargando aún más la espera de los miles de ciudadanos que esperan ver la obra vial descongestionando el flujo de vehículos.

Esto debido a una serie de compromisos adquiridos con la Dirección Regional de Vialidad que no han sido cumplidos por parte del municipio de Ovalle. Según consta en el oficio ordinario número 24, fechado el cinco de enero de 2011, profesionales del municipio de Ovalle, en una visita en terreno verificaron “la existencia de 11 personas que habitan en cinco viviendas de material ligero, las que se dedican a la extracción de áridos de manera artesanal” en el sector comprendido entre el puente La Chimba y Avenida Ariztía.

Además, en dicho sector existen “comodatos de carácter precario, otorgadas por el Municipio a organizaciones deportivas del colegio de Profesores y Club El Quiscal, como también obras de canchas deportivas de la Academia Municipal”.

En tanto entre Ariztía y Los Peñones se encontraron “asentamientos de viviendas de material ligero” cuyos ocupantes se dedicarían a la recolección de basuras y otros”.

En el mismo documento, firmado por la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, la casa consistorial compromete “la erradicación de todas aquellas viviendas que no se encuentran en procesos expropiatorios y que se encuentren emplazadas en terrenos fiscales que interfieran con las obras del proyecto”.

Respecto de las zonas de esparcimientos, el documento señala que “por el carácter del comodato los ocupantes de estos recintos serán reubicados en lugares que no afecten el proyecto” mientras que “a los areneros se les entregarán nuevas áreas de extracción”.

El problema radica en que a un año de adquiridos estos compromisos, las familias y quienes se dedican al reciclaje de basura y chatarra aún siguen ahí.

El concejal de Ovalle Jorge Hernández, se refirió a la gestión comprometida por el municipio, señalando que “la verdad me acabo de informar de la situación de las casas que están en la ribera del rio, pero me voy a preocupar personalmente a través de la Dirección de Obras y el Departamento Social, porque estoy seguro que la municipalidad tiene donde radicar a estas personas y cumplir con el compromiso que han adquirido”.

Por su parte, la Gobernadora del Limarí, Susana Verdugo, manifestó su preocupación por esta situación que debió ser resuelta por el municipio durante el año pasado para liberar los sectores donde se construirán las defensas fluviales del río Limarí, obras que forman parte de la primera etapa del bypass ovallino.

“Estoy muy preocupada, debido que hay un compromiso asumido por la municipalidad de Ovalle de haber resuelto el problema de las personas que viven en el sector de la ribera del rio. Hoy, ya se han licitado los trabajos a través del MOP cumpliendo los plazos que como Gobierno teníamos concordados, pero desgraciadamente la municipalidad no ha cumplido con los propios en torno a despejar los terrenos donde se van a ejecutar las defensas fluviales”, remarcó la primera autoridad provincial.

Verdugo agregó que “esto puedo hacer que se retrase este megaproyecto, de manera que hago un llamado al equipo municipal  para que cumpla los compromisos adquiridos”.

Con relación a la ejecución del bypass, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, señaló que “estamos iniciando al lado del puente La Chimba, un pequeño paso que va a permitir el tráfico mientas dure la construcción del nuevo puente.  Para iniciar las obras propiamente tal del Bypass, estamos esperando la aprobación del plan de manejo integral por parte del Sistema de Evaluación Ambiental, y con esa aprobación, podemos ejecutar las obras de las defensas fluviales y el nuevo puente La Chimba”.

Compartir en .....