Congreso-Autoridades

Chile será sede del congreso latinoamericano de autoridades municipales

Chile será el epicentro de las actividades internacionales relacionadas con los gobiernos locales, ya que en marzo próximo, unas dos mil  autoridades locales provenientes de 30 países de Latinoamérica y Europa se reunirán en Santiago para debatir temas trascendentes para el desarrollo de las ciudades y comunas de la región. El evento es organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en conjunto con la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

La cita internacional tendrá nueve paneles temáticos, donde se destacan la gestión del territorio y el medio ambiente; el desarrollo económico local; participación política y género; prevención de riesgos y seguridad pública; gobierno electrónico y redes sociales, y descentralización y autonomía municipal. Además, se realizarán tres conferencias magistrales a cargo de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez y del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El encuentro denominado “Gobiernos Locales más fuertes” tendrá varias actividades cruciales para el mundo local, como la cita de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que reúne a las federaciones de municipios de todo el mundo. La reunión será presidida por el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, que por primera vez visitará Chile. Además, se realizarán reuniones paralelas entre varias organizaciones de municipalidades de Latinoamérica y Europa, entre las cuales destacan el Consejo Asesor de Ayuntamientos de Naciones Unidas (UNACLA), La red Latinoamericana de Mujeres de Gobiernos Locales (REDLAMUGOL), la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (UNISDR), Unión de  Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y encuentros bilaterales entre las distintas federaciones y municipios.

Las autoridades que presidirán el evento se encuentran el Alcalde Raúl Torrealba, presidente de la ACHM junto al presidente de FLACMA, Intendente de Florencio Varela, Julio Pereira. Entre las autoridades que participaran en los paneles se encuentran la alcaldesa de Lima, los Alcaldes de Bogotá, de Ciudad de México, La Paz, El Cuzco, Quito, entre otros. Las autoridades chilenas comprometidas para panelistas del evento, están la Alcaldesa de Lampa y los Alcaldes de Valparaíso, Peñalolén, Valdivia y La Serena, entre otros.

El Congreso tiene el respaldo del gobierno de Chile y se espera que los municipios chilenos puedan conocer la realidad latinoamericana y replicar las buenas prácticas locales. Además, en el mismo lugar del evento se realizará una feria de servicios municipales, donde un centenar de empresas e instituciones expondrán sus productos a toda Latinoamérica.

Las inscripciones está abiertas, tanto para las autoridades latinoamericanas, como chilenas y toda la información se puede encontrar en la página web: http://www.sextacumbredealcaldes.cl

Compartir en .....