14.7 C
La Serena
Lunes, Enero 30, 2023
spot_img

Comité Interregional de Emergencia Agrícola define plazos para iniciar bombardeo de nubes

Entre marzo y abril debería efectuarse la licitación que permita iniciar, en el mes de mayo,  la estimulación de nubes mediante yoduro de plata.

Encabezada por el Subsecretario Álvaro Cruzat, se efectuó este lunes la tercera reunión del Comité que reúne a los representantes del sector agrícola de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Álvaro Cruzat explicó que “Se han acordado una serie  de medidas para poner en práctica el bombardeo de nubes  este año. Necesitamos los compromisos de los gobiernos regionales, no sólo los Intendentes que ya están apoyando esta iniciativa, y de los actores privados del sector agrícola, sanitario y minero, para establecer un plan de cofinanciamiento. Estamos hablando de un presupuesto estimado de 400 millones de pesos anuales por región”.

Por su parte, el Seremi (s) de Agricultura, Álex Madariaga, enfatizó que “Hay una buena voluntad del Ministerio de Agricultura, se elaboró el proyecto con INIA, el Intendente Sergio Gahona ha manifestado su respaldo desde el principio, sin embargo, es necesario el apoyo de los privados porque este es un problema de todos, una responsabilidad compartida así como lo serán los beneficios de incrementar las precipitaciones en nuestra región con este proyecto”.

Además, el Subsecretario destaca que este plan debe ser permanente en el tiempo. “Estos son programas probados en otros países y la idea es que se consolide en el tiempo con una aplicación en tres años para luego evaluar su continuidad a más largo plazo”.

Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, destaca que “Con un 10% nosotros tenemos un aumento de precipitaciones que hace al proyecto rentable socialmente, con 20% es mucho agua la generaría para el país. El primero de mayo debemos estar preparados con los aviones con el tema terrestre andando.”

Martin agrega que “Nosotros estamos haciendo  un programa de aplicación durante el invierno para acumular nieve, ya que no estamos preparados estructuralmente con embalses, recarga de acuíferos, conducción a nivel nacional, tenemos que mantener nuestro embalse natural que es la Cordillera de Los Andes”

APOYO DEL SECTOR PRIVADO

En el proceso de presentación del proyecto las Juntas de Vigilancia han demostrado que apoyan la iniciativa y lo mismo manifiesta el Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno quien señala que “considero oportuno que los anuncios para enfrentar la emergencia agrícola por parte del gobierno se concreten al más breve plazo, y hago un llamado a todos los agricultores y regantes a sumarse al programa de estimulación de precipitaciones con yoduro de plata, que en nuestra zona, fue liderado por la SAN, en la década del 80´.

El titular de la SAN, enfatiza que “tenemos que entregar los antecedentes técnicos a los agricultores y usuarios del agua, a empresas mineras y nuestra empresa sanitaria. Queremos que se sumen con aportes económicos concretos. Para ello, junto al gobierno, seguiremos trabajando en conseguir este objetivo. Nuestro Consejo Regional, es vital en la ejecución de este programa, junto al apoyo del sector privado”, asevera.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,265SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img