PimeraPiedra

Dan el vamos al tercer proyecto de vivienda definitiva para familias de campamentos

El proyecto habitacional Renacer beneficiará a 50 familias que se suman a las dos obras que se construyen en el Choapa y que beneficiarán a un total de 152 familias que actualmente viven en campamentos.

“Tenemos a familias que han vivido entre 10 a 12 años en campamentos y que han forjado parte importante de su vida ahí; tienen niños entre 5 y 6 años y hoy, gracias al esfuerzo de todos, finalmente contarán con una vivienda digna donde podrán crecer”. Con esas palabras, Paula Álvarez, presidenta del Comité Renacer (que agrupa a los campamentos Puntilla Norte y El Peumo) se refirió a la actividad que dio el vamos a las construcción de las 50 viviendas definitivas en la ciudad de Illapel.

La dirigenta añadió que “esto nos costó muchísimo, fue una lucha constante que hoy finalmente se hace realidad y que nos tiene a todos felices”.  Expresiones que también comparte Juan Pablo García, director regional de Un Techo para Chile, quien apuntó que “ha sido un proyecto complejo, llevamos harto tiempo trabajando. Terminar con los campamentos no es sencillo, requiere de la voluntad de todos los actores, en este caso de Un Techo para Chile, Minera Los Pelambres y el SERVIU.

Se trata del tercer proyecto, que en esta oportunidad tiene una inversión total de 27 mil UF, que se realiza en la región, indicó García. “Partimos por esta provincia (Choapa) porque hay una gran organización de parte de los comités de campamentos. Se trata de proyectos, que también estamos trabajando para replicar con las 700 familias que actualmente viven en esa condición en nuestra región”.

Por su  parte, el director Social de Un Techo para Chile, Alexander Kliwadenko, indicó que “este año, a nivel país, tenemos planificado trabajar con 18 mil familias de las 33 mil que viven en campamentos y es por esa razón que necesitamos reunir alrededor de 10 mil millones de pesos, para concretar con este objetivo y así hacer realidad la vivienda definitiva para miles de personas que hoy lo necesitan”.

El subgerente de Asuntos Públicos de Minera los Pelambres, Alejandro Escudero, expresó que esta es la tercera obra en la provincia que beneficia a familias que viven en campamentos en el Choapa. “Nosotros nos aliamos con los expertos (Un Techo para Chile y SERVIU) para concretar estas importantes iniciativas. Conocemos como estas familias han enfrentado épocas difíciles como el invierno y como éste repercute principalmente en los adultos mayores y  los niños. Por eso nos encontramos felices de ser parte de tan importante obra y ayudar en la superación de pobreza del Choapa”.

Compartir en .....