15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Funcionarios del SAG se capacitan en censo de aves en Laguna de Conchalí

Laguna de Conchalí, la desembocadura del río Elqui y el estero Culebrón, fueron los tres sitios elegidos este año por la institución del agro para censar aves en la Región de Coquimbo.

RetroTour

Con el objetivo de interiorizarse y aprender sobre la metodología que se utiliza para censar aves acuáticas y playeras, funcionarios y funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región de Coquimbo, llegaron hastala Lagunade Conchalí, comuna de los Vilos, para aprender a censar aves en terreno acompañados por un experto del área.

Durante la capacitación, los funcionarios del SAG realizaron una observación en un punto determinado, calcularon riqueza y abundancia de  las aves y luego hicieron un recorrido por los sectores más representativos del humedal, cuantificando las aves en el espejo de agua, dunas y la playa de arena, en un determinado intervalo de tiempo.

Cesar Piñones, experto del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) de Coquimbo explicó que “en el taller pudimos homologar criterios y entregar antecedentes para que los funcionarios del SAG pudieran continuar con el monitoreo a largo plazo que se hace en los humedales costeros de la Región de Coquimbo y que abarca a las tres provincias. La idea de este trabajo en terreno, fue identificar especies y ver los trayectos a recorrer”.

Por su parte, Sara Moore, funcionaria del SAG provincia del Choapa, agradeció la iniciativa y ratificó “el compromiso que tiene el Servicio con relación a la conservación y protección de los recursos naturales renovables. Además, es de gran importancia que estos conocimientos y metodologías sean traspasadas, mediante capacitación, a los funcionarios que ejercen la fiscalización de estos componentes ambientales”.

Patricio Luna, funcionario del SAG provincia del Limarí,  afirmó que” es la única manera de tener más conocimientos con personas expertas, por eso me parece muy buena iniciativa, porque nos ayuda a conocer mejor todas las especies, así como también llevar los conocimientos a nuestros sectores”.

Una vez cumplido el objetivo, se espera que los funcionarios del SAG apliquen estos conocimientos y los lleven a la práctica en los distintos humedales de la Región de Coquimbo para que  puedan tener un monitoreo a largo plazo de las poblaciones de aves migratorias acuáticas y playeras que llegan de Estados Unidos, Canadá  y Alaska, para alimentarse, lavar sus alas y descansar.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img