Industriales-Artesanales

Industriales y artesanales “crustaceros” de la Región de Coquimbo manifiestan su rechazo ante licitación de cuotas pesqueras

Artesanales e industriales dedicados a la extracción de crustáceos en la Región de Coquimbo ha constituido una mesa de diálogo con el fin de llegar a acuerdos frente a los diversos temas que aquejan al sector.

Uno de los temas en que industriales y artesanales de la Región han llegado a pleno acuerdo es que “el escenario actual no permite el ingreso de nuevos actores”. Esto, ya que según explica Gonzalo Zúñiga, miembro de la Mesa CrustaceraLos excedentes, las cuotas tal como están no alcanzan para más, no es un tema de nosotros, ni de la ley nueva ni antigua. La base para la sustentabilidad de los recursos descansa en el Artículo 33 de la Ley General de Pesca, porque si hay plena explotación, el régimen tiene que quedar ahí, y si entran nuevos actores se va pescar más de lo que se puede y eso generará un colapso en las pesquerías”.

Los miembros de la Mesa Crustacera manifestaron su rechazo ante la posición de algunos actores pesqueros quienes pretenden adjudicarse cuotas de pesca y reafirmaron su postura frente a priorizar a los actores que históricamente han trabajado con los recursos y que además han mantenido sanas las pesquerías.   “Existen tres procesos en el tema pesquero: la extracción, la elaboración y la comercialización. Nosotros como pescadores dedicados a la parte de extractiva no vamos a pedir utilidades de sus ventas o participación a las plantas de procesos, quienes pretenden ahora solicitar cuotas siendo que el sistema no soportaría mas actores extrayendo recursos marinos”.

A su vez, Zúñiga manifestó que “no podemos aceptar que otros actores pretendan asignarse cuotas, y pescar crustáceos, siendo que nunca lo han hecho”. “Son técnicas que no manejan. Además, nosotros como pescadores de crustáceos nunca hemos pretendido ir a pedir cuotas de extracción de machas, pelágicos u otros recursos”.

Respecto a la licitación de cuotas de pesca tanto industriales como artesanales se mostraron reacios ante esa medida “las licitaciones producirán un gran concentrado de riquezas” Manifestó Osciel Velásquez, representante de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la IV Región en la mesa de Crustáceos. Así mismo declaró que “La pesca de los crustáceos está sana y nosotros pretendemos seguir igual ya que no queremos llegar a un estado crítico como las pesquerías del sur, que simplemente colapsaron. De hecho,  la nueva ley de  administración pesquera pretende regular que no haya sobreexplotación de los recursos y enfatizar la sustentabilidad de estos”.

La “Mesa Crustacera” está  compuesta por industriales y artesanales abocados a la extracción del recurso camarón y langostino en la Región de Coquimbo y el objetivo es la permanencia de los recursos pesqueros involucrados, la operación de la industria con sus actores validados, mejorar artes de pesca, generar nuevas alianzas especificas que favorezcan la sustentabilidad de la actividad generando confianzas para ambos subsectores.  La  idea es trabajar a corto y largo  plazo”, señaló el Gerente de la AIP, Leandro Sturla.

Compartir en .....