17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Llaman a postular a planes de financiamiento para reparar colegios dañados por movilizaciones

El Subsecretario de Educación Fernando Rojas, en el marco de una visita a diversos establecimientos que registran daños tras las tomas desarrolladas en 2011, detalló las diferentes alternativas de financiamiento que pone a disposición el Ministerio de Educación para mejorar y reparar los liceos que sufrieron problemas.

RetroTour

“Son 20 mil millones de pesos los que ponemos a disposición para reparar los daños en infraestructura y mobiliario. Queremos como Ministerio de Educación aportar para que los colegios vuelvan en óptimas condiciones”, sostuvo la autoridad.

El Subsecretario Rojas hizo un llamado también a los alumnos y a toda la comunidad para que cuiden sus recintos y se comprometan así con su educación: “Hago un llamado a los jóvenes a que hagan un compromiso con su educación cuidando su infraestructura escolar, cuidando así la educación que quieren mejorar. Como Ministerio queremos hacer un llamado a los jóvenes a que cuiden y respeten su educación”.

Los planes que están a disposición de los alcaldes son los siguientes:

  1. Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar, por 12 mil millones

Este plan de urgencia va dirigido a liceos municipales (enseñanza media) y permitirá solucionar en el más breve plazo, problemas de infraestructura producto de las movilizaciones, tomas y otras situaciones ocurridas durante el año 2011. Se contará con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE).

–          El costo máximo que financiará el MINEDUC por cada proyecto PMU deberá ser igual o menor a $50 millones (cincuenta millones de pesos).

–          Se podrá presentar más de un proyecto por establecimiento educacional, siempre y cuando sean independientes en su ejecución.

–          Fecha máxima de postulación de proyectos en la Secretaría Ministerial de Educación  hasta el viernes 17 de Febrero del 2012.

–          Se abrirá un nuevo período de postulación posterior a esta fecha para Liceos que presenten daños mayores al monto antes mencionado.

  1. Fondo de Reconversión, por 8 mil millones

Se entregarán a todos los municipios y corporaciones municipales 8.000 millones de pesos para mejoras de infraestructura y equipamiento.

Asimismo, hemos facilitado y dispuesto otras fuentes de financiamiento existentes para que sean utilizadas en estos fines.

  • Fondo de Libre disposición (Art. 19, Ley 20.501)

En marzo de este año se entregarán a municipios y corporaciones municipales 15.000 millones de pesos.

  • FAGEM: (Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal)

Este año el instructivo permite financiar sin límite de gasto, obras de infraestructura, mobiliario y tecnologías relacionadas con educación (PC, Data, etc.).

Está abierta la postulación al programa 2012, para ello deben antes cerrar y rendir el programa 2011.

Este año se entregarán 43.985 millones de pesos.

  • Plan Liceos Tradicionales

Fondo para financiar obras de Infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales declarados “Liceos Tradicionales por Resolución del Ministerio de Educación y además, calificados como Beneficiados”.

Los Sostenedores de dichos Liceos podrán presentar proyectos de financiamiento de Obras Civiles, Mobiliario y/o Equipamiento, Arriendos y Asistencias Técnicas.

Se pueden postular Proyectos de hasta 180 millones de pesos.

Para más información de estos planes los sostenedores pueden acercarse a su departamento provincial o secretaría ministerial de educación.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img