MINISTRA POSNATAL 2

Ministra Evelyn Matthei destaca entrega de posnatal de 6 meses número 30.000

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó la entrega del posnatal de 6 meses número 30.000 en el país, durante la ceremonia que fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y donde también participó la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

La secretaria de Estado señaló que “para las mujeres es el triple de difícil la vida, porque además de trabajar, se preocupan de los hijos y de la casa. Gracias a esta ley impulsada por el Presidente Piñera, estamos logrando que se le aliviane la carga a miles de mujeres, beneficiándolas a ellas y también a sus hijos. Se hace más compatible la familia y el trabajo femenino”.

Accidentes de buses interurbanos: Hay que cambiar las leyes

Consultada por las medidas que tomará el gobierno tras los últimos accidentes protagonizados por buses interurbanos –luego que hoy se confirmara que aumentaron a cinco las víctimas fatales en el choque de San Carlos-, la autoridad afirmó que “no hemos dado cuenta  que, sencillamente, las leyes que tenemos no dan para más, tenemos que cambiar todas las leyes que tiene que ver con seguridad del transporte de pasajeros, pero también de los camiones”.

Para ello recordó que durante enero se formó una mesa de trabajo donde participan los ministerios del Trabajo y Transportes, parlamentarios, organizaciones y sindicatos, para estudiar reformas a la ley, y así poder “aplicar sanciones mucho más drásticas. Vamos a seguir fiscalizando todo lo que podamos; pero, la verdad, es que hoy la sensación es de mucha rabia, de mucha impotencia, porque transportar pasajeros es un tema serio y nos falta mucho que avanzar”.

La ministra Matthei agregó que “la ley que exige que un conductor conduzca sólo cinco horas, luego descansar dos y después pueda volver a manejar, no se aplica cuando el conductor es su vez dueño del camión o del bus, que fue lo que pasó con el conductor en este caso (San Carlos), porque esa ley está en el Código del Trabajo y sólo se aplica a los trabajadores que tiene un contrato de trabajo, pero si es el dueño puede manejar  48 horas y nadie le puede decir nada. Esa es la ley que tenemos hoy, por lo que claramente es deficitaria y debemos cambiarla”.

Compartir en .....