22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

En Seminario mineras se comprometen a aumentar dotación laboral femenina

Modificar las prácticas laborales en las empresas de la industria minera, promover una discusión legislativa sobre el tema y articular una demanda por la igualdad de género en las condiciones laborales de las compañías del sector, fueron algunas de las propuestas generadas en el Seminario “La Minería de esta década, ¿Tiene rostro de mujer?” realizado en el Casino Enjoy de Coquimbo.

RetroTour

Este encuentro, organizado por la Seremía de Minería de la región de Coquimbo, y la dirección regional del Sernam, sobrepasó todas las expectativas y convocó a más de 230 personas que se mantuvieron expectantes durante la mayor parte de la jornada, que abarcó todo el día.

Durante los primeros dos ciclos de discusión, Alberto Salas, presidente de la SONAMI; Luís Galdames, gerente de Recursos Humanos de Minera Gaby; Jaime Lillo, gerente de Recursos Humanos del Grupo Antofagasta Minerals S.A.; y Patricia Montes, Superintendente de Relaciones Institucionales y Comunitarias de la Faena Minera Tres Valles, perteneciente a Vale, expusieron sobre las políticas laborales de sus respectivas empresas y su relación con la inserción de la mujer.

Posteriormente, en los paneles finales, y en una sesión interactiva, los asistentes al seminario intercambiaron apreciaciones con los expositores y se propusieron ideas como modificar ciertas prácticas laborales, generar una discusión a nivel legislativo para promover políticas de igualdad de género.

Como conclusión, se fijaron metas ambiciosas: elevar la participación de la mujer a un mínimo 14% en el sector minero al 2014 y en la región de Coquimbo.

Opiniones

De acuerdo a los protagonistas del seminario, este encuentro marcó un hito en la discusión sobre mujer y minería, debido a que la alta concurrencia y la calidad de las exposiciones.

El intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona, valoró la iniciativa y explicó que “la minería se convence, cada vez más, que la mujer puede jugar un rol importante en su desarrollo (…) es evidente que esta nueva situación plantea un desafío para los políticos”.

Por su parte, la seremi de Minería, Jocelyn Lizana, precisó que “diversos estudios han demostrado que las mujeres le hacen bien a las empresas y las hacen más rentables, son más productivas y generan un mejor clima laboral, así que tenemos que conseguir una meta mínima: subir de un 7 a 14% la participación laboral de la mujer en el sector minero”.

Alberto Salas, presidente de la SONAMI, indicó que la minería de hoy es más compleja, “se necesitan arqueólogos, periodistas, visitadoras sociales, y un sinnúmero de profesionales, que sean capaces de liderar proyectos que interactúen con la comunidad, con los interesas regionales. Ahí hay un campo muy grande para las mujeres.

Sobre el Seminario, Francesca Figari, directora regional del SERNAM, argumentó que “esta una instancia de participación, que esperamos pueda generar una reflexión en las compañías mineras, y puedan internalizar esto en mejores políticas de inserción”.

Por su parte, las mujeres participantes del seminario propusieron medidas concretas a las empresas y las autoridades para equilibrar su vida familiar, laboral y sus proyecciones profesionales.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img