Fiesta-Andacollo

Equipo de investigadores estudiará bailes religiosos en ruta a Andacollo

Revelar y difundir las antiguas rutas de peregrinaje de los bailes tradicionales al Santuario de Andacollo, es uno de los objetivos que pretende mostrar el proyecto “La Ruta Ancestral de los Bailes Chinos”, presentado por la gestora cultural, Carlina Herrera y favorecido por el Fondart 2012.

Se trata de una investigación que recopilará información sobre los caminos interiores de los valles –Elqui, Limarí y Choapa- que conectan a Andacollo, a fin de registrar mediante entrevistas e imágenes de antiguos integrantes de los bailes, una de las jornadas con ritos religiosos más importantes de la zona y el país.

Para ello, la profesional contará con un equipo de trabajo que contempla destacados investigadores como Rodolfo Medina, estudioso especializado en bailes chinos; Claudio Mercado, arqueólogo y antropólogo; y el audiovisualista y etnomúsico,  Jimmy Campillay.

De acuerdo a lo expresado por la profesional, “es fundamental realizar una puesta en valor de esta ruta ancestral, vinculada a los bailes chinos. Ellos son la expresión más genuina del arte ritual de las danzas religiosas”, aseveró Carolina Herrera.

El concepto “chino”, tiene una ascendencia precolombina (significa servidor en lengua quechua). Según señala la gestora cultural, lo que representan las danzas y los sonidos -que son ancestrales y naturales de este territorio- se han logrado fusionar con ceremonias introducidas por la religión católica, en un sincretismo mágico y propio de nuestra región.

De hecho, estas representaciones, debido a su origen ancestral y vínculo con la Fe, han penetrado en el sentir popular, por lo que se transformaron en un rito querido por la comunidad, quienes los siguen en las fiestas religiosas que se realizan durante todo el año en las diferentes localidades de la zona, tales como Andacollo, Sotaquí, Coquimbo, Guayacán, entre otras.

Carolina Herrera Rojas, es Gestora Cultural e Investigadora Local de Los Bailes Chinos de la Región de Coquimbo. Ha desarrollado un trabajo de rescate de la identidad regional, valoración y compromiso por el resguardo en el área cultural patrimonial durante los últimos años.

Entre sus proyectos más conocidos se encuentran la gestión y postulación del Baile Pescador Chino Nº10 de Coquimbo, al reconocimiento Tesoros Humanos Vivos del CNCA, distinción otorgada por la Unesco versión 2009. Además la gestión y producción del Concierto “La Pichimuchina en el Norte Chico”, Mayo 2011, por las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa, basado en las culturas conocidas como Changos, que habitaron las costas de Chile y las culturas Diaguita y Molle.

Compartir en .....