11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Más de 120 piezas arqueológicas eran vendidas a través de Internet

Desde el cerro La Cruz, en la ciudad de El Salvador,  R.A.A.R (33) extrajo más de 130 piezas arqueológicas para ser vendidas a través de Internet con un valor entre los $5.000 a 1 millón. Tras las investigaciones realizadas por la PDI, el sujeto fue detenido ayer en el sector EL Faro de La Serena.

RetroTour

91 dientes de megalodón y más de 30 moluscos eran comercializados desde el 2005 a través del sitio web clasificados.net. Según la investigación, el detenido,”en el año 96 encontró unos fósiles en el cerro La Cruz, en El Salvador. Él los extrajo, y se los trajo a La Serena, porque él se vino a vivir a la ciudad y en el año 2005 publicó un aviso porque necesitaba dinero para venderlos”, indicó la Subcomisario de la Bidema, Nayadet Urra.

Tras coordinar una entrevista con el sujeto, la PDI realizó la detención en el sector oriente de La Serena, donde llevó todos los elementos arqueológicos que, según las primeras pericias, son de origen chileno. La brigada, al recurrir a su hogar, no encontró más elementos.

Según lo descrito por Urra, R.A.A.R “no puso mayor resistencia, la gente que vende estas piezas arqueológicas o paleontológicas están al tanto que infringen la ley”

En base a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, el Artículo 26º. indica que “Toda persona natural o jurídica que al hacer excavaciones en cualquier punto del territorio nacional y con cualquier finalidad, encontrare ruinas, yacimientos, piezas u objetos de carácter histórico, antropológico, arqueológico o paleontológico, esta obligada a denunciar inmediatamente el descubrimiento al Gobernador Provincial, quien ordenará a Carabineros que se haga responsable de su vigilancia hasta que el Consejo se haga cargo de él”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img