19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Pingüino herido fue devuelto a su hábitat tras ser cuidado por profesionales de la UCN

Ejemplar fue encontrado en octubre pasado por un turista, quien lo llevó hasta el Campus Guayacán, donde ya han recuperado a otros animales marinos.

RetroTour

Inquieto y un poco desconcertado, al principio, se mostró un joven pingüino de Humboldt que fue liberado en las aguas de la costa de Isla Choros, el jueves (22/3) por personal del Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA,  y la Universidad Católica del Norte, después de seis meses de haber estado bajo los cuidados de profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar, por una profunda herida en su abdomen.

En octubre del año pasado, un turista encontró al pingüino en estado agónico y muy mal herido, al borde de la muerte, en la playa de Peñuelas, decidiendo llevarlo a la UCN, institución conocida por haber recuperado otros animales marinos. Un grupo de expertos del Campus Guayacán acogió al animal, curándolo, cuidándolo y alimentándolo por meses, hasta su recuperación.

“Cuidar a este pingüino fue una experiencia inolvidable, tuve la suerte de curarlo y alimentarlo durante todo el tiempo que permaneció en el acuario de la universidad, junto a otros colaboradores. Llegó con el abdomen perforado, con una tremenda herida, pensamos que no iba a sobrevivir, pero con el tratamiento entregado se recuperó, la prueba es que ahora nuevamente esta reintegrado a su ecosistema”, señaló Helmo Pérez, encargado del Acuario y Museo de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Gerardo Cerda, encargado del Departamento de Administración Pesquera de SERNAPESCA, que participó en la liberación, valora enormemente el tema del rescate y recuperación de animales marinos, que es una actividad que como institución siempre han realizado, siendo muy gratificante para ellos.

Gracias a la atención oportuna recibida por el equipo de especialistas de la UCN y la colaboración de SERNAPESCA, el joven pingüino logró salvarse y ser reintegrado a su hábitat natural, siendo ubicado en Isla Choros, que es uno de los islotes que forma parte de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, junto a las islas Dama y Chañaral.

Actualmente, Helmo Pérez cuida a otro pingüino de Humboldt, un polluelo que llegó hace aproximadamente dos meses a la UCN, pero con la salvedad que éste es ciego, por tanto su liberación es mucho más difícil, porque tiene pocas posibilidades de sobrevivir en su medio ambiente natural.

Colegio Pueblo Los Choros

Como parte de las actividades de la liberación del pingüino, el grupo de profesionales visitó la Escuela del Pueblo Los Choros, con el propósito de realizar una charla sobre la biodiversidad del lugar a los niños, enseñándoles que el  pingüino es parte del ecosistema en el que están insertos y que deben protegerlo. Además, hicieron entrega de material y textos educativos al establecimiento escolar.

La exposición estuvo a cargo de Francisco Cárcamo, Biólogo Marino y estudiante del Doctorado en Biología y Ecología Marina, BEA, impartido por la UCN, quien interactuó con los 12 niños que estudian en la escuela, con el fin de resaltar y valorar la importancia de la biodiversidad de la fauna y flora de Punta de Choros para la región y el país.

En la oportunidad, la presencia del pingüino causó alegría y gran revuelo entre los niños, al tener la posibilidad de verlo tan de cerca y de saber aspectos de su vida, como por ejemplo, que viven en el sector de Isla Choros y que comen mucho pescado.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img