TUBERCULOSIS

Tuberculosis: el antiguo mal que aún afecta en la actualidad

Durante la primera mitad de siglo XX, la tuberculosis era la razón principal del alto número de fallecimientos de niños, jóvenes y adultos. Aunque muchos dan por hecho que la enfermedad ya no ocurre hoy en día, y que está completamente erradicado por los grandes avances tecnológicos en salud, numerosos son los casos de muertes producto de esta patología.

Es por esto que el director del Servicio de Salud Coquimbo, Héctor Andrade, entregó a funcionarios de la cárcel de Huachalalume herramientas sobre cómo prevenir el contagio dentro del recinto. Esta visita se realizó en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora este 24 de marzo.

En la ocasión el director del servicio pudo compartir con gendarmes y personal clínico del establecimiento sobre la realidad regional de la tuberculosis y analizaron los casos al interior del recinto, a fin de poder sensibilizar sobre la importancia de la pesquisa a través del examen conocido como baciloscopía.

Al respecto, Héctor Andrade señaló que “es relevante poder hace conscientes a todos nuestros grupos de interés sobre la necesidad de diagnosticar tempranamente una tuberculosis a fin de que pueda ser tratada de manera exitosa y poder disminuir los riesgos y efectos de la misma.

En el año 2010 en Chile, la tasa de incidencia (casos nuevos) fue de 9.5 casos por 100.000 habitantes y en el 2011 se logró llegar a una tasa de incidencia de 8,8 casos por 100.000 habitantes (64 casos nuevos). A la fecha, en Chile existen 2500 casos, de los cuales mueren 5 personas a la semana y se enferman 7 personas por día.

En el año 2011, se presentaron 8 casos graves de tuberculosis en la región.  Los casos de muertes por Tuberculosis lamentablemente coinciden con un diagnóstico tardío. En el 2011, hubo 8 casos de muerte los cuales 3 corresponden a Tuberculosis Pulmonar, muerte prevenible mediante la detección precoz de la enfermedad por la toma de la baciloscopía.

Muchos pacientes contagiados tienen coinfección con el VIH y presentan adicción a alcohol y drogas al menos hay 5 casos de usuarios con tuberculosis por año que viven en la calle. Por lo cual, la mejora de la enfermedad está asociada a mejorar las condiciones de vida.

Compartir en .....