Pelayo-Alonso

Asociación de Pisqueros responden ante alza de impuesto en proyecto de reforma tributaria

Esta mañana, representantes de la Asociación de Productores de Pisco mostraron su preocupación ante el proyecto de ley que aumenta el impuesto al alcohol en un 40% a las bebidas con una carga etilica  igual o superior a los 40°, que sumado al pago que hoy en día debe realizar las empresas, aumentaría al 59% el valor del impuesto.

Pelayo Alonso, presidente de la entidad, recalcó “queremos ser categóricos en que respaldamos la Reforma Educacional, pero entendemos y no compartimos la Reforma Tributaria, por cuanto tenemos el convencimiento que en el largo plazo la única manera de obtener fondos sostenibles para impulsar esta y las otras labores de un gobierno tienen que ver con el crecimiento del país. Como Asociación de Productores de pisco nos sentimos perjudicados. Hay una parte de estos productos que están siendo gravados con una tasa de un 40%, tasa que hoy es de un 27% y que ya es discriminatoria en orden a otras bebidas alcohólicas”.

Actualmente la industria pisquera es la única que posee productos con igual o mayor a los 40° de alcohol en comparación a las cervecerías u otros destilados, la que presentará mayor problemas, según Alonso, ya que concentra 10% del volumen de la venta y el 12% del valor de la venta.

Es por ello que calificó la medida discrecional “no oportuna” ya que “es improcedente que a alguien se le impongan impuestos a alguien en desmedro de otros y entre parentesis, ese es el gran problema que vemos hoy en día, hoy día hay un impuesto discrecional, se le está aplicando a los destilados de 40 y más grados pero no es a todo aquel que produce alcohol. Nosotros no estamos por subsidios no estamos pidiendo que se aplique un impuesto con nombre y apellido, hoy día lo que decimos es que nos parece que la medida no es oportuna”.

Son 2.726 productores dedicados a la producción de pisco, de ellos el 70% son pequeños agricultores afiliados a las cooperativas, y tienen superficies menores a 12 hectáreas de vid. Son 50 mil las familias –trabajadores- que vive directamente de la industria pisquera.

“Este año se nos ha venido súper duro (…) la modificación a la ley de alcoholes ha traído un profundo problema en la industria de los destilados, nosotros vemos con bastante preocupación que hoy en día se mencione el gran éxito que tiene esta nueva ley, sin embargo vemos que no es justa la comparación porque pensamos que se debió haber agotado la ley existente, la ley previa que establecía los márgenes de 0.5 -1.0” destacó Pelayo.

En un comunicado de prensa, la Sociedad Agrícola del Norte A.G, mostró su respaldo a las declaraciones de la Asociación de pisqueros, y enfatizó, el presidente José Moreno, que “creemos que la reforma se debe realizar de manera inteligente, sin afectar a nuestra agricultura regional y hacemos un llamado a actuar unidos en la defensa del Pisco” y agrega “los pisco premium si bien representan un porcentaje bajo es por donde se está buscando un mercado nuevo tanto interno como externo, y que los licores importados vayan a ser impactados de igual manera por el alza tributaria es relativo, porque pueden bajar la graduación. Tenemos que unirnos todos los actores de la Región de Coquimbo”, indica.

Compartir en .....