15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Directorio de SAN y Seremi del Trabajo dialogan sobre mano de obra y fiscalización agrícola

La SAN enfatiza que la escasez de mano de obra es un tema país que preocupa al sector agrícola, que es motor de la economía rural. En cuanto a la fiscalización el gremio reitera, que es necesario que exista un método de autoayuda o capacitación de parte de las instituciones gubernamentales.

RetroTour

Para debatir la situación de la escasez de mano de obra en la región y la fiscalización agrícola, el directorio de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. sostuvo una reunión de trabajo con la Seremi del Trabajo, Lorena Toro, quien fue invitada a una reunión del gremio.

El presidente de la SAN, José Moreno explicó a la autoridad regional que la mano de obra es una de las preocupaciones sectoriales más importantes. “Cada día nos resulta mas difícil conseguir gente para cubrir las actividades y labores en el campo. “Es una preocupación y un tema país que es relevante”. A su juicio, “las condiciones económicas están acelerando un fenómeno que es una tendencia mundial, que es la salida de la gente de los campos para trabajar a otros sectores, la migración de campo a las ciudades es una actividad que nos preocupa, porque la actividad agrícola es el motor de la economía rural y la concentración de la gente en ciudades es muy complejo y de un alto costo para los países”, aseveró el dirigente.

Asimismo Moreno, indicó a la Seremi que “esperamos una labor educativa en las fiscalizaciones, y por lo mismo, que exista un método de autoayuda o capacitación de tal manera, que no seamos multados por desconocimiento en algunos casos. Y a eso también estuvo llana. El tema recurso humano es un tema importante. Como SAN hemos participado en las mesas regionales y nacionales”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Lorena Toro señaló que estas instancias son relevantes para poder dar solución a la situación que se esta presentando. “En el tema de la fiscalización se esta actuando técnicamente con un criterio bastante adecuado. Pero a la vez, los mismos empleadores y las personas que componen el directorio de la SAN, tienen que ayudar a que su mismo sector mejore. Informe de la alternativa que existe de parte de SENCE de capacitar a los trabajadores. Porque ellos me señalaron que la mano de obra que esta quedando en el campo, es una mano de obra no calificada. Por lo tanto, hay que poner bastante fuerza en mejorar todos los sectores. Lo que si no hay nadie que pueda asegurarles que las personas se van a mantener en un lugar de trabajo de manera permanente”.

La clave es la capacitación y en las fiscalizaciones  los empleadores deben poner énfasis en la seguridad e higiene. Ese aspecto es determinante y es una infracción que no da lugar a una fiscalización asistida. Agradezco a la SAN la invitación, así conocer con detalle lo que esta aconteciendo en los sectores productivos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img