IMG_1472

Siembran 7 mil lenguados en la bahía de Tongoy

Como parte del proyecto de repoblamiento de peces lenguado juveniles en la bahías de Tongoy y Puerto Aldea, esta mañana un total de 7 mil especies fueron lanzadas al mar, después de haber permanecido desde agosto en cautiverio. Durante ese tiempo, se realizó una producción artificial del lenguado con la finalidad que, una vez sembrados, poder aumentar la captura e ingreso económicos de los pescadores de la zona.

Más de 400 millones de pesos han sido invertidos por la Corfo y el Fondo para la Innovación y la Competitividad,  a la Fundación Chile para la ejecución de este proyecto, que espera la liberación del resto de las especies en los próximos días, que corresponden a un total de 70 mil lenguados. “No se hace liberación de peces marinos en nuestro país. Liberación de lenguados en el mundo son muy pocas, básicamente nuestro modelo a seguir son un modelo japonés donde se liberan no solamente lenguado sino que muchas especies y sobre ese programa de repoblación se sostiene la pesquería de muchas empresas en Japón” sostuvo el director del proyecto, de la Fundación Chile, Antonio Velez.

El desarrollo de esta tecnología en la bahía será la base para la evaluación de la implementación de la misma en otros puntos costeros del país.”Se puede masificar la población de juveniles en cualquier parte del país” aseguró  el director de la Corfo Cristian Morales.

Por su parte, el presidente de la asociación gremial de pescadores artesanales de Tongoy, Leonardo Carvajal, aseguró que “el tema de mantener la pesca artesanal parte por esto. Queremos ser acuicultores y este repoblamiento marca un hito porque es mejor echarle al mar que quitar”, manifestó. Por su parte, Julio Alfaro, tesorero de la agrupación de pescadores, destacó la iniciativa y dijo que será una buena oportunidad para los pescadores del sector como nueva fuente de ingreso. “Esto también tendrá efectos en el turismo porque habiendo lenguado, la gente viene a pescar. Es algo que nos servirá mucho”, agregó.

[nggallery id=38]

Compartir en .....