17.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Empresas agrícolas buscan ganar sello “Estrella Azul” en Producción Limpia

Un nuevo impulso tiene el Acuerdo de Producción Limpia del Sector Agrícola en su etapa de cierre, en el cual 10 empresas aspiran a certificarse con el sello estrella azul, un reconocimiento por sobre la norma exigida y que  ratifica que cumplirán con excelencia, los compromisos de responsabilidad social, medio ambiente y desarrollo sustentable, mediante un trabajo mancomunado entre la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN), el Consejo de Producción Limpia (CPL), CORFO, a través de su agente operador ASOEX y el consultor Fundación Chile.

RetroTour

El APL considera la revisión de la normativa medioambiental y sanitaria, relativas a medio ambiente, residuos líquidos, residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, emisiones a la atmósfera, sustancias peligrosas, ruidos, higiene y seguridad laboral y otras normativas específicas del sector.

El Director de Gestión de Sustentabilidad de Fundación Chile,  Rodrigo Acevedo y el consultor del APL, Julio Zambra con larga trayectoria en la región en auditorías de calidad,  presentaron un plan de trabajo, que considera visitas a las empresas para guiarlas en la auditoría final, que les permitirá obtener la certificación, acompañados de la profesional del CPL, Marcela Garrido.

Para José Moreno, presidente de la SAN, reimpulsar este acuerdo, “es renovar nuestro compromiso con mejores profesionales aportados por la Fundación Chile y con el seguimiento de nuestro Consejo de Producción Limpia y nuestro gremio. Queremos que las 10 empresas agrícolas que participan obtengan la certificación con el sello azul. Pero vamos a continuar trabajando, programando realizar visitas personalizadas a 30 empresas en el año 2012, con especialistas aportados por el Consejo y un seminario provincial de difusión de modelos de eficiencia de energía, agua y producción. No vamos a renunciar a tener un sector agrícola pujante y conectados con los desafíos de futuro”.

El Secretario del Consejo de Producción Limpia, Roberto Rojas manifestó que en estos tres años con la Sociedad Agrícola del Norte hemos reafirmado los lazos que tenemos como institución y de apoyo al sector privado. “Hemos reactivado con 10 empresas el APL. Se están reafirmando los nexos para lograr una certificación y una valorización en el mercado nacional e internacional. Vamos a apoyar con horas hombre, reafirmando el apoyo que vamos a dar como institución a estas empresas. La idea es que todas las empresas que se van a sumar puedan lograr la certificación”.

Rojas agregó que “nosotros siempre hemos visto un compromiso del gremio de la SAN. Hemos generado una alianza estratégica no solamente para lograr finalizar el APL y lograr el sello estrella azul, sino que además hemos comprometido a expertos que van a apoyar no solo a las empresas que están en APL, sino a nuevas empresas que quieran incorporar conceptos de producción limpia. Es un compromiso que hemos puesto de forma gratuita a disposición de la SAN, con profesionales, con capacitaciones, con talleres. Vamos a generar un nexo de largo plazo. No solamente al instrumento especifico que son los APL, sino que la idea es trabajar en un conjunto de instrumentos públicos para poder apoyar, a través de programas de tecnologías limpias”.

Se certificarán las empresas agrícolas Callegari, La Alpina, Luciano Erler, Vitivinícola Fundo Los Nichos, Agroindustrial del Norte, Las Mercedes, Rafael Prohens, Juan Floridor Pinto, Valle Quilimarí y Chañar Blanco.

Sello Estrella Azul 

Es un sello que nosotros estamos promoviendo, tanto a nivel nacional como internacional, a empresas que cumplieron el APL e hicieron cumplimiento por sobre la norma”, explicó Roberto Rojas. Agrega que “hoy día en la región tenemos a 2 empresas grandes como Capel y avícola Santa Elvira que han tenido un reconocimiento con la estrella azul. Eso también queremos hacer con estas 10 empresas que están en el APL. La idea es que están empresas logren esta certificación que va a marcar una diferenciación de competitividad y estandarización para el sector”, aseveró.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img