EncuentroInnovacion2

Definen últimos detalles de la Estrategia de Innovación en la Región de Coquimbo

En el Primer Encuentro Regional de Innovación, que contó con una gran puesta en escena, se presentaron los avances que ha tenido el proyecto RED Región de Coquimbo y la apuesta que se ha hecho para promover la innovación en las empresas regionales para mejorar la competitividad.

En el marco del Proyecto RED “Conectando la Innovación en Regiones”, el cual es desarrollado por el Gobierno Regional de Coquimbo, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Innovación, con la participación de empresarios, representantes de instituciones públicas y del sector académico de la zona.

El Intendente Regional, Sergio Gahona Salazar junto al Director Nacional del Proyecto RED de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Mario Varela; fueron quienes encabezaron esta actividad que estuvo centrada en difundir los avances que ha tenido el proyecto RED Región de Coquimbo, a través del cual se está elaborando la Estrategia Regional de Innovación 2012-2016, que busca generar una economía del conocimiento para fortalecer el territorio, la economía y las empresas de la región

La Estrategia Regional de Innovación 2012-2016 se ha planteado sobre 3 ejes estratégicos, 12 programas y 37 proyectos que se ejecutarán durante la vigencia de este plan de innovación que se ha proyectado para los próximos 5 años.

“Durante los próximos días ya tendremos definida nuestra estrategia. Estamos en un proceso de aprobación de parte del directorio del Proyecto RED y del Consejo regional”, manifestó el Intendente Gahona.

Asimismo, el jefe regional agregó que para materializar esta estrategia durante el 2012 y 2013, se deberán ejecutar tres proyectos pilotos.

“Esto nos permitirá visualizar los resultados de la estrategia, y tienen que ver con los distintos sectores productivos de la región”, enfatizó

Por su parte, Mario Varela, Director Nacional del proyecto, destacó el cumplimiento de los plazos de trabajo.

“Esto tenía 3 hitos fundamentales, el diagnóstico, construcción de estrategia y la etapa de los proyectos pilotos. La más crítica era el diagnóstico y se cumplió, hoy ya estamos desarrollando la estrategia y es un avance gigantesco para la región”, señaló.

“Hoy el Fondo de Innovación para la Competitividad, (FIC) van a tener una demanda de parte de los empresarios en aquello que ellos les importa, para lo que necesiten para hacer sus procesos más competitivos y eficientes”, añadió Mario Varela.

El proyecto RED es una iniciativa que se está desarrollando paralelamente en 7 regiones del país, bajo la asesoría de la Unión Europea, la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE; y el apoyo de la Subsecretaría de Economía, InnovaChile de CORFO y CONICYT.

DESTACADOS EXPOSITORES

Con el ejemplo de la Política de Innovación implementada por la empresa 3M Chile que expuso el Gerente de Innovación y Desarrollo de la firma, Ari Bermann, se dio inicio a este encuentro, en el que también participó el Vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), José Miguel Benavente.

Bermann señaló que la cultura de innovación debe comenzar por buscar soluciones simples para los clientes para, lo que llamó,  “vivir mejor”.

“Tenemos un foco en productos de alta calidad. La innovación no es sólo inventar algo (…) cuando uno lleva al mercado y le da ese valor comercial”, manifestó Berman quien también insistió en el constante trabajo en terreno. “El 73% de las ideas que se generan en el mundo corresponden a experiencias, si no estás allí, no te darás cuenta”.

Benavente, por su parte, abordó la temática de las políticas públicas relativas a innovación y el rol que tiene el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad para promover el desarrollo de una economía del conocimiento a nivel país.

Compartir en .....