12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Resultados de proyecto Seguimiento Ambiental Integral indican buena calidad del agua del Río Choapa

Los estudios correspondieron a campañas estacionales del año 2011 y parte del 2012, donde se compararon según Norma Chilena de Riego, Norma de Agua Potable y modelos internacionales.

RetroTour

El monitoreo continuará hasta el año 2016, y es producto de un trabajo conjunto entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres.

La Junta de Vigilancia del río Choapa y Minera Los Pelambres, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, presentaron los resultados del primer año de ejecución del proyecto “Seguimiento Ambiental Integral en la cuenca del Choapa” (SAI), iniciativa pionera en la región de Coquimbo que busca conocer en un plazo de cinco años, el estado ambiental de la cuenca del Choapa y sus efectos sobre el uso para bebida humana y agricultura.

Los resultados fueron presentados a los usuarios del recurso hídrico como una forma de transparentar la información y hacerlos partícipes de este estudio. Según indicó Felipe Suckel, gerente de la Junta de Vigilancia del río Choapa, a lo largo de este proyecto “creemos que todavía hay cosas por hacer y surgen inquietudes de parte de la comunidad para hacer seguimiento en sectores que no están cubiertos, y por parte del ejecutor también surgen nuevas iniciativas en el ámbito biológico”.

El proyecto SAI, efectúa una serie de estudios en el agua de río, pozos de agua potable rural, y considera además sedimento fluvial y suelo agrícola bajo riego; cuyo resultados, arrojados por dos laboratorios certificados como es Hidrolab y ANAM, son cotejados con la Norma Chilena de Riego Nº1.333 y Norma Chilena de Agua Potable Nº409, y estudios internacionales.

Para Francisco Meza, director regional de INIA-Intihuasi, el proyecto es de importancia ya que “permite obtener una línea base y de referencia ante un evento, accidente o cualquier hecho ya sea natural o artificial para poder reaccionar”. Así también, el estudio según preciso Meza, palpa la dinámica y comportamiento de la cuenca del río Choapa.

En tanto Víctor Velásquez, superintendente de Monitoreo y Estudios Ambientales de la Gerencia de Medioambiente de Minera Los Pelambres, expresó que “estamos trabajando con instituciones de prestigio e imparciales, las cuales entregan los resultados que los laboratorios generaron en función de los análisis químicos de cada muestra y lo que acá se entrega es lo que resultó”, argumento Velásquez.

Principales resultados

Francisco Meza destaca que el valle de la cuenca del Choapa tiene un comportamiento “bastante normal considerando la zona de características semiárida y que por lo tanto, van a aparecer algunos elementos como el cobre que está circunscrito a la zona en donde se produce, lo mismo que el molibdeno”. El director de INIA, expresó que “hay que seguir estudiando para tener una opinión categórica y los elementos que definan una teoría”.

Los resultados del proyecto se encuentran disponibles en la Junta de Vigilancia y en el sitio web www.riochoapa.com

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img