visita seremi LICEO AGRÍCOLA

Visitan internados de Ovalle para que concursen a sistema de agua caliente mediante energía solar

Treinta y cinco millones de pesos dispuso el Ministerio de Energía para que un hogar estudiantil de la comuna de Ovalle cuente con colectores térmicos que suministren agua caliente a los requerimientos del establecimiento, gracias al potencial solar existente.

Así lo dio a conocer el Seremi de Atacama Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, quien encabezó una visita a los liceos Tadeo Perry Barnes, y Estela Avila Molina de Perry, de dicha ciudad, en compañía de dos profesionales de apoyo que levantaron información para escoger al que finalmente postulará a los recursos ya señalados, de manera entregar un proyecto de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que irá en beneficio de los alumnos que habitan en estos recintos.

“El calentamiento de agua se hace actualmente a través de gas licuado, como principal fuente de energía, por lo tanto, con esta iniciativa pretendemos que bajen entre un 70 a 80 por ciento el presupuesto que destinan a este fin”, destacó el Seremi.

Luis Eduardo Cantellano señaló que en Ovalle existe una positiva experiencia en uso de la energía solar, tal como ocurrió en 2011, con la entrega de 94 subsidios para la instalación de colectores térmicos, en alianza con el Ministerio de Vivienda y el Serviu. “Sabemos que el sol es un potencial en esta zona. Nuestros cálculos hablan de 2 mil kilowatt hora por metro cuadrado al año, por lo tanto, eso es tremendamente importante, porque basta que existan mil kilowatt para que este sistema sea eficiente”, añadió la autoridad.

El director del liceo agrícola Tadeo Perry Barnes, Herman Villarroel, agradeció la visita del Seremi y de sus profesionales, y se mostró interesado en que el internado pueda tener esta implementación. Dicho recinto alberga a unos 400 estudiantes, provenientes de diferentes sectores de la provincia de Limarí, quienes pernoctan de domingo a viernes. La misma impresión expuso el director del liceo Estela Avila Molina, Luis Guillermo Castillo, en cuyo hogar (que alberga a 60 escolares) existe un panel solar que antes fue ocupado para uso eléctrico.

El paso siguiente es definir al establecimiento que reúna las condiciones técnicas, tras el levantamiento de información, y promover su postulación al Ministerio de Energía.

Compartir en .....