14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Masiva participación en charla sobre aves marinas de la región de Coquimbo

Con cerca de setenta estudiantes de diferentes establecimientos educacionales se realizó la charla denominada  “Las aves marinas en las islas del Sistema Costero de Coquimbo: Importancia de su Conservación” presentada por la investigadora Claudia Fernández. La actividad tuvo lugar en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional y fue organizada por el centro científico CEAZA.

RetroTour

En su mayoría asistieron alumnos de 5°, 6°, 7° de los Colegios San José, Germán Riesco y Pierrot de La Serena.

“La charla me pareció bastante buena, muy didáctica para los niños, con mucho contenido y creo que es algo que nos compete a todos, no solamente a entidades, pues los alumnos son las semillas, quienes, más adelante,  van a poner en práctica todo lo que ustedes han dicho” dijo Carmen Luz Briones, profesora del Colegio San José.

La docente considera que es un tema de “mucha actualidad” y que “es importante crear consciencia sobre el medio ambiente y sus especies”.

“Me parece genial que el centro organice éste tipo de actividades, pues es un especio donde los alumnos pueden preguntar, pueden conocer y pueden aprender mucho más”, opina.

En la ocasión los estudiantes pudieron conocer acerca de las aves marinas que habitan en la región, sus características, sus amenazas y además, entender la importancia de su conservación, y el impacto que tienen en el sistema costero.

También se les hizo entrega del cuento “El viaje de Jurella y los microplásticos”, el cual explica en forma entretenida y simple los problemas derivados de la basura plástica en el medio marino.

Especies endémicas

En la presentación la investigadora estableció qué son las aves marina y su lugar de hábitat, como humedales, zonas costeras, estuarios, islas.  Además explicó que se subdividían en costeras, que son las que permanecen casi la totalidad de si tiempo en la costa y las oceánicas, que corresponden a las que pasan la mayor parte de su tiempo (90%) mar adentro, es decir, consumen, defecan y mueren en el océano, excepto para reproducirse.

Explicó que en la Región de Coquimbo se conocen al menos siete islas en las que habitan colonias de aves marinas, Damas, Choros, Gaviota, Chungungo, Tilgo, Pájaros I y Pájaros II. La primeras dos, junto a Isla Chañaral, son parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Entre las especies endémicas tratadas en la charla están, el piquero, el pingüino de Humboldt, cormoranes (tres tipos diferentes) y el yunco. Éste último constituye una de las especies más amenzadas por la acción de distintos factores, entre ellos el humano.

“Estamos realizando mediciones de las colonias del Yunco. Esto a raíz de que es una de las especies que se encuentra en peligro. Por lo que se necesita saber si su población está aumentando o disminuyendo. En este sentido se cree que en la Isla Choros la tendencia es de aumento, principalmente porque esta isla forma parte de la reserva natural, o sea es un área protegida. Sin embargo no se conoce lo que sucede en el caso de las islas aledañas” señala la Magister.

Dentro de las amenazas que tienen las especies de aves marinas de la región, están las provocadas por efecto del hombre como por ejemplo la sobre explotación de recursos marinos, lo que significa una importante disminución en la disponibilidad de alimentos para estas aves.

Otro de los problemas, tiene que ver con las redes de pescas, que se transforman en verdaderas trampas donde se enredan las aves. La contaminación por desechos humanos, también constituye una causante de  mortalidad de estas especies. Por otra parte, la introducción de especies ajenas a esos ecosistemas, como ratas por ejemplo -llevada involuntariamente por el ser humano- se ha transformado en  un peligroso por la depredación de los huevos  en las colonias de pájaros.

“lo que se espera con estas investigaciones, es plantear medidas de protección, es decir, tratar de integrar a más islas (como Pájaros) bajo la figura de protección, considerando además, que no se trata de una sola especie endémica, sino de muchas otras que se alojan en esta islas”, explica.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img