SAN hace un llamado a los agricultores a prevenir las heladas en la región

Como medida de precaución la Sociedad Agrícola del Norte está instando a los productores locales, a que estén informados de estos fenómenos climáticos a través de la línea 800 de atención gratuita

Con la llegada del invierno las bajas temperaturas se hacen notar en la zona afectando con el fenómeno de las “heladas” a los predios agrícolas que cosechan productos hortofrutícolas. Desde la Sociedad Agrícola del Norte, se ha generado una campaña informativa con la intención de que los agricultores puedan prevenir este acontecimiento natural y así evitar pérdidas en sus plantaciones.

¨Sabemos de la preocupación de nuestros agricultores por el impacto de estas bajas temperaturas en distintas partes del Valle. Esperamos que la autoridad pueda catastrar este fenómeno y evitar la especulación de los intermediarios. Hacemos un llamado a tomar medidas y esperamos que se comuniquen gratuitamente a nuestro número 800 441544 para que puedan saber cómo prevenir esta situación¨, manifestó José Moreno, Presidente de la SAN.

Según los expertos en el tema, existen varios consejos que pueden seguir los agricultores para cuidar sus cosechas, entre ellos destacan acciones que son entregadas por el coordinador del proyecto Nodo Tecnológico de Riego de la SAN, el ingeniero agrónomo Pablo Ramírez.  “Para favorecer que las plantas se endurezcan y resistan de mejor manera el stress por frío, al final del verano o inicio de otoño es necesario evitar fertilización nitrogenada. De esta forma, no se favorece el crecimiento vegetativo, lo que aumenta la susceptibilidad de la planta al daño por helada”, de igual forma el especialista que forma parte del equipo de profesionales de la Sociedad Agrícola del Norte agrega que para el caso de las hortalizas “se recomienda mantener el suelo húmedo y evitar trabajos en aquellos días en que exista probabilidad de helada. El mantener el suelo húmedo, aumenta la capacidad calórica de éste, sin embargo, un trabajo en la tierra excesivo produce una capa de suelo suelta, la cual aísla el calor que puede fluir hasta la superficie desde las capas más profundas del suelo”, agregó finalmente.

En general se recomienda el uso de aspersión con agua para controlar las heladas. Al congelarse al agua, el cambio de estado de líquido a sólido libera calor, el cual es aprovechado por el vegetal. Al mantenerse la aspersión constante durante la helada, y hasta que el hielo se funda por el sol, la temperatura de la planta no descenderá de 0°C.

En el caso que las plantas ya hayan sido dañadas por helada, es necesario reducir el suministro de agua, ya que el árbol se encuentra en estado de stress, con lo que un riego excesivo puede causar asfixia radical, empeorando la condición de la planta causando pérdidas significativas o totales de la superficie plantada. Finalmente se invita a los agricultores que tengan duda o consultas de cómo prevenir el fenómeno de las heladas, a que puedan llamar de manera gratuita al 800 44 15 44, línea de atención agrícola de la Sociedad Agrícola del Norte.

Compartir en .....