19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Destacan el primer centro recreativo de la región sustentado en energías renovables

Una apuesta por las energías limpias lo constituye el centro recreativo Fitnex, visitado hoy por los Seremis de Energía y Medioambiente, Luis Eduardo Cantellano y Cristian Felmer, respectivamente, para comprobar y ratificar el potencial de la Región de Coquimbo en esta materia.

RetroTour

El recinto fue ideado por Marisol Soto y Carlos Maldonado, quienes convencidos de que la sustentabilidad es posible, dotaron el lugar de esparcimiento con paneles solares y colectores térmicos, generando un ahorro energético y de recursos, además de minimizar la emisión de gases contaminantes.

Según Maldonado, “este lugar buscar ser amigable con el medioambiente, invirtiendo en tecnologías que aprovechen el uso del sol para iluminar sus dependencias, en el marco de la sustentabilidad”.

El innovador sistema consta de dos paneles fotovoltaicos que permiten iluminar el área de ingreso, de juegos infantiles y un salón de eventos, utilizando luces altamente eficientes, que logran un consumo de 244 kw. También posee dos camarines con 8 duchas, que cuentan con agua caliente, gracias a cuatro sistemas solares térmicos con certificación alemana y que funciona incluso con días nublados.

Según los responsables del proyecto, al no utilizar la red eléctrica tradicional se evita de liberar al mes 10.908 kg de CO2. Asimismo, al no requerir de gas licuado son 120 kilos menos a la atmósfera. En resumen, la autogeneración permite, en un año, dejar de emitir 134 toneladas de CO2 al ambiente.

 El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, valoró esta apuesta emprendedora que pone de relieve a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), siendo partidario de que se replique en toda la región. “El hecho de ocupar energía solar para electrificar el lugar y el uso de las duchas implica bajar los consumos internos”, indicó.

Cantellano también anticipó que una vez aprobado el reglamento de la ley netmetering, los excedentes de energía autogenerados por paneles fotovoltaicos podrán ser inyectados al sistema de distribución, “y en consecuencia, esto incluso puede constituir un ingreso adicional para el sector turístico”.

Por su parte, el Seremi de Medioambiente, Cristian Felmer, destacó esta iniciativa por tratarse de un turismo sustentable, pues la Región de Coquimbo lleva la delantera en este tema. “Por otra parte, estos desarrollos disminuyen las emisiones de CO2 a la atmósfera, son energías amigables, así es  que valoramos la iniciativa de estos empresarios y esperamos que se pueda replicar en la región”, apuntó.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img