18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Expertos internacionales analizaran en Chile el futuro de la iluminación urbana nocturna en “noche zero”

Casi la mitad de la población del planeta ha perdido la posibilidad de ver la vía láctea a simple vista. En este contexto y siendo pioneros en la iniciativa, la Oficina de Diseño de Iluminación DIAV, junto con Light Collective (de Inglaterra) y la Universidad Católica del Norte, realizarán “Noche Zero”, encuentro que reunirá a los representantes más destacados a nivel mundial de distintas disciplinas, con el fin de analizar el futuro de la iluminación nocturna de las ciudades y cómo preservar la oscuridad de los cielos y su belleza.

RetroTour

Paulina Villalobos, arquitecta y lighting designer de DIAV, comenta que en la mayoría de los países los criterios, tecnologías y principios de iluminación datan de la década de los ’50, problema que debe revertirse. Agrega que es necesario lograr un equilibrio entre la luz nocturna y la oscuridad, ya que ello mejoraría la calidad de vida de las personas y de los seres vivos en general.

Es así como entre el 16 y 19 de octubre próximo se desarrollará “Noche Zero” en San Pedro de Atacama, el lugar con el cielo más claro del planeta, evento que coincidirá con noches sin luna para poder apreciar bien las estrellas. En este inspirador escenario se darán cita los máximos profesionales de la iluminación, astronomía, arte y patrimonio, neurobiología y biología, para abordar cómo mejorar la iluminación nocturna de las ciudades y sensibilizar a los tomadores de decisiones en cuanto a conservar la oscuridad nocturna.

Entre otros prestigiosos invitados figuran los diseñadores de iluminación Mark Major (Europa) y Kaoru Mende (Asia); Ian Cheney, director del documental The City Dark; George Brainard, profesor de Thomas Jefferson University y la NASA; y Cipriano Marín, Coordinador de Starlight Initiative de la UNESCO.

Vinculando por primera vez el mundo de la ciencia, el diseño y el patrimonio, “Noche Zero” es patrocinada por los ministerios de Energía y del Medio Ambiente y posee el auspicio de diversas empresas, entre las que se cuentan Schréder Chile S.A. Tras el evento se redactará la Carta de Atacama, que contendrá las principales conclusiones tendientes a aportar a una nueva forma de entender el rol clave de la oscuridad en el diseño de la iluminación urbana.

Valeria Gallardo, Subgerente de Marketing de Schréder Chile, indicó que “para nuestra compañía es muy importante apoyar esta actividad, pues uno de nuestros principales objetivos como empresa especialista en iluminación es contribuir a la eficiencia energética, al cuidado del medioambiente y a la reducción de la huella de carbono”.

Mayor información en www.schreder.cl (página web de Schréder Chile); en www.iluminarte.cl (página web de Escuela de Iluminación Schréder, EIS); en las redes sociales facebook y twitter (buscar por Schréder Chile); y en www.nochezero.org

Fotografía Valeska Cirano.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img