Crianceros y profesionales del Agro se capacitan en manejo caprino para enfrentar la sequía

Como parte de las líneas de financiamiento en participación ciudadana y capacitación del programa PADIS, de INDAP,  y   a través de un convenio con el Instituto de Investigación Agropecuaria INIA, se dio inicio al  curso de capacitación denominado “Producción Caprina”, dirigido a crianceros y profesionales del secano.

La Capacitación   tuvo como  objetivo  proporcionar a los crianceros y  los funcionarios del programa PADIS conceptos de producción ovina y caprina para mejorar la  intervención en el desarrollo agrícola y pecuario.

El ciclo de capacitación comenzó en la provincia del Elqui para extenderse próximamente al Limarí y Choapa. Algunos de los temas  impartidos fueron  la producción  animal y el ecosistema; sistema de producción  caprina; lactancia y ordeña;  manejo reproductivo;  sanidad animal y nutrición,  entre otros.

Ante el marco actual de déficit hídrico que vive la región de Coquimbo, las  capacitaciones tienen como objetivo mejorar los sistemas productivos  de los campesinos. Así lo señaló el director de INDAP Coquimbo, Alex Madariaga, “es  importante hacer llegar estos conocimientos tanto a los usuarios como a los técnicos,  para que puedan transferir esa información y mejorar  la capacidad productiva adaptando todos los procedimientos al entorno actual;  estamos en una zona de catástrofe y es difícil  convivir con la falta de agua pero existen mecanismos que nos pueden ayudar a mitigar el impacto”.

Para  Raúl Meneses, investigador de producción caprina del INIA, este tipo de cursos es una actualización del conocimiento de los técnicos que atienden a los crianceros, “en los tiempos actuales hay bastante información nueva y  hay que traspasársela a los técnicos   para poder  tener una mejor acción de los profesionales con  los campesinos”.

La producción caprina  es una  importante actividad social, cultural y económica de las zonas rurales de  la región de Coquimbo, en ella se concentra  el 50 %  de  la actividad a nivel país.

En el escenario climático actual, de sequía,  los niveles de producción caprina se ven afectados. De esta manera el investigador del INIA concluyó que por tradición  los sistemas productivo de la región están basados en las precipitaciones y  ante las actuales condiciones hay que buscar sistemas nuevos, “necesitamos conservar y producir  forraje bajo condiciones de poco agua;  necesitamos animales que produzcan más leche y  disminuir la carga animal, esto  implica que se puede bajar  el efecto sobre el eco sistema y aumentar los ingresos de los crianceros”.

Por su parte, Luis Ortiz, de la comuna de La Higuera se refirió a la importancia del curso “esto es lo mejor que nos puede haber sucedido porque siempre es bueno seguir aprendiendo y nos va a servir mucho para aplicarlo en nuestro campo. Como dirigente criancero me encargaré de transmitir estos conocimientos a los campesinos”.

Las capacitaciones  en producción caprina   continuarán durante  el mes de septiembre  en las provincias de  Limarí  y  Choapa para los  equipos municipales de INDAP  y los crianceros de la región de Coquimbo.

Compartir en .....