17.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Seminario reflexionará sobre la calificación de personal en el nuevo mercado laboral regional

Con el objetivo de reflexionar sobre la dinámica del mercado laboral, SENCE en conjunto con las organizaciones empresariales CIDERE, CCHC y CORMINCO A.G realizarán este Miércoles 5 de Septiembre el seminario denominado “reflexiones sobre el nuevo escenario del mercado laboral en la región de coquimbo” en las dependencias de INACAP desde las 08.30 hrs., donde se invita a los distintos actores que intervienen en el mercado laboral, su calificación y fomento, a asistir a esta actividad.

RetroTour

Entre los expositores destacan las directoras de PRODEMU y SERNAM quienes expondrán sobre la inserción laboral femenina y los impactos positivos de la mujer en el mercado laboral en los distintos sectores productivos. Igualmente estarán invitados para exponer, en específico, sobre la formación de oficios en la región de Coquimbo, el vicerrector de Inacap, Eugenio Covarrubias y el director ejecutivo de CEDUC – UCN Carlos Sainz, además de representantes de MINEDUC. También expondrán sobre la calificación en el puesto de trabajo el director regional de SENCE, Patricio Sepúlveda Renault y representantes de la Universidad de La Serena. Al inicio de la actividad se esperan las reflexiones de los representantes de las entidades organizadoras como así igualmente una exposición sobre estadísticas del mercado laboral por parte de la directora regional del INE, Sra. Verónica Vidal.

Dinámica Regional

La actividad atiende la nueva problemática regional del crecimiento expansivo de la oferta de empleo disponible, situación que se ve reflejada en las altas tasas de rotación laboral que tienen las empresas regionales pertenecientes a los sectores productivos más relevantes de la región, que a la vez, tiene como consecuencia desprenderse de personal calificado provocando problemas para responder a los productos y servicios que las empresas ofertan en el mercado.

Según Patricio Sepúlveda Renault, Director Regional de SENCE, “Este seminario vienen a complementar las alianzas que tenemos con las organizaciones de empresarios mas representativas de la región, con la finalidad de diseñar estrategias conjuntas que nos permitan mejorar la pertinencia de nuestros cursos de capacitación, en especial, en la formación de oficios, como igualmente, mejorar los canales de intermediación laboral para los egresados de nuestros cursos de capacitación”. Sepúlveda Renault señaló además que entregará información sobre los programas Franquicia Tributaria y Formación en Puesto de Trabajo para la calificación y contratación de personal no calificado dentro de las empresas.

Para Miguel Cantuarias, Secretario ejecutivo de la Cámara Chilena de la Construcción, delegación La Serena, “Las nuevas exigencias en la zona respecto a la mano de obra producto de la irrupción de la oferta minera,  ha significado la emigración de gran parte de nuestra fuerza laboral, y ha sido por otra parte, el detonante que nos ha llevado como gremio a replantearnos de cómo retener a nuestros trabajadores. En este sentido, estamos desarrollando un plan para incorporar a la mujer en nuestras labores, más allá de lo administrativo”. Asimismo Cantuarias indicó que la  formación calificada en oficios ha sido un tema complejo, “nos hemos dado cuenta que no hay escuelas de oficio u otros organismo que regularmente estén formando personas en oficios en nuestro sector”

Por su parte Cristian Martinez, Gerente de CIDERE expresó que, “Nuestra región, ya antes de los anuncios de millonarias inversiones en áreas estratégicas como la Minería, Construcción entre otras,  ha llevado a CIDERE a reflexionar sobre que debemos realizar como privados para enfrentar estos nuevos desafíos y que durante años esperábamos enfrentar y que ciertamente llevará a nuestra región a desarrollar estrategias en todos los sectores productivos”. Martinez señaló sobre la necesidad de entregar herramientas para enfrentar la demanda de nuevos empleos apoyando todas aquellas instancias que van en la misma dirección, sumando los esfuerzos de los sectores tanto públicos como privados para encontrar la mejor propuesta.

Se estima que en los próximos años habrá una cifra histórica de inversión en proyectos mineros, los cuales requerirán al menos 70 mil personas para poner en marcha dichas faenas. Es por ello que esta revolución en el mercado laboral, nos pone en un nuevo escenario donde las empresas se tienen que preparar anticipadamente y expertos aseguran que ya están contra reloj, dado que la mayoría de los proyectos se van a desarrollar de aquí a 8 años, y es fundamental que el gobierno y las diferentes entidades privadas ya estén trabajando en la búsqueda, calificación y capacitación de este personal. “Es así que seminario permitirá una instancia de reflexión para adoptar medidas desde la articulación público – privado”, finalizó el Director Regional de Sence.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img