Asociación Nacional de la Prensa se reunió con comunicadores del Choapa

El 4 de junio del 2001 y tras 8 años de tramitación parlamentaria, el Gobierno promulgó en el Diario Oficial la Ley Nº 19733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, más conocida como Ley de Prensa. Este marco jurídico fue el punto de partida para el encuentro que reunió a cerca de 40 comunicadores de la provincia de Choapa con los profesionales de la Asociación Nacional de la Prensa -ANP-, y que resultó de una iniciativa conjunta de los medios de comunicación, Minera Los Pelambres y esta organización nacional.

Andrés Alvarado, Gerente General de la ANP, valoró  la oportunidad de conversar y analizar diferentes temáticas con la prensa del Choapa, ya que este trabajo  se inserta dentro de la línea que ello realizan en el país. “Estamos muy agradecidos de la invitación que nos realizó Minera Los Pelambres. Durante la jornada entregamos un resumen de nuestras principales actividades relacionada con los principios de la libertad de expresión y el trabajo que realizan los medios. Además mostramos diferentes programas de estudios y capacitación que estamos desarrollando como Asociación”, comentó el ejecutivo.

Dentro de esta línea, Cristian Villela, Jefe de Comunicaciones de Minera Los Pelambres, destacó el grado de participación de los participantes, quienes pudieron establecer un diálogo franco y directo con los profesionales de la ANP, aclarando sus dudas e inquietudes. “Como empresa lo que nos tiene contentos es que los medios de la zona, a través de esta jornada, pudieron consultar y participar sobre aquellas cosas que son necesarias para desarrollar su trabajo en el Choapa”.

Una oportunidad para crecer

Fueron cerca de cuarenta comunicadores que llegaron desde las ciudades de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela,  con la clara intención de adquirir nuevas herramientas que complementen el  trabajo que han desarrollado por años en esta provincia de la región de Coquimbo.

Para David Altamirano, editor del portal davidnoticias.cl y Presidente de la Asociación de Comunicadores de Los Vilos –ACOVIL-, las capacitaciones logradas a través de Minera Los Pelambres representan la mejor iniciativa entre el medio y una empresa privada. : “Como Presidente de Acovil era un anhelo continuar con estas capacitaciones que vienen realizando Minera Los Pelambres. No nos queda más que felicitar a la empresa y a los profesionales de la ANP por este diálogo bastante enriquecedor”.

Crecimiento en lo personal y profesional que también fue destacado por Manuel Molina, locutor de Canal 4 y radio Paola de Salamanca. “Primero quiero manifestar la preocupación de Los Pelambres permanentemente por la gente que trabajamos acá en el Choapa. Los Pelambres a nosotros no nos ha pedido currículum, al contrario la empresa nos ha dado la oportunidad de trabajar y eso es algo que hay que valorizar, ya que no en todas las empresas sucede eso, menos hoy en día cuando se entrega estas oportunidades”.

Paralelamente a través del dialogo se abrió el tema de las redes sociales y el grado de responsabilidad al emitir una información sin verificar sus fuentes, tal como lo señalo Juan Marambio, comunicador de Illapel y fundador del medio digital choapa.cl. “El tema de redes sociales es complicado, en especial cuando la información llega a través de fuentes no confiables y por eso mismo hay que tener mucho cuidado en publicar informaciones que no son verídicas” puntualizó el comunicador.

Adicionalmente los comunicadores están participando de un curso de capacitación, que por tercer año desarrolla la Universidad de La Serena con  Minera Los Pelambres y cuya finalidad es entregar a los medios las herramientas necesarias para realizar su trabajo diario.

Compartir en .....